Results (0)

Pablo Enriquez
Jefe de Proyecto, especialista en diseño sismorresistente
Pares&Alvarez

30 de julio de 2021

Extrañados nos miran los extranjeros cuando les toca experimentar un sismo en Chile, ya que la mayoría de las veces, ante sismos de mediana o incluso de alta intensidad, no hay pánico en la población, sino más bien reacciones controladas que siguen mayoritariamente las recomendaciones de la autoridad. Nacemos sabiendo que nuestro país es uno de los que tiene la mayor actividad sísmica y volcánica del mundo, y con el tiempo, aprendemos a reaccionar de buena forma y somos capaces de discernir cuando es necesario evacuar o simplemente seguir en lo que estábamos.

Los profesionales de la ingeniería estructural y, particularmente, del Diseño Sismorresistente en nuestro país, han estado siempre sometido a una gran exigencia desde el punto de vista de su formación académica y al cumplimiento normativo asociado al diseño y al ejercicio de la profesión. Por esto, nos enorgullece ver que en Chile contamos con académicos y profesionales del más alto nivel técnico-científico, y que muchos de ellos son parte de las comunidades que lideran la investigación y desarrollo de esta rama de la ingeniería a nivel mundial.

En Pares&Alvarez no estamos ajenos a esta realidad, ya que el equipo de ingenieros estructurales se ha ido formando con profesionales que cuentan con amplia experiencia, alta rigurosidad académica y se han desarrollado profesionalmente participando en proyectos industriales relevantes, con conciencia y énfasis en el diseño óptimo. Esto para proyectos en Chile y en el extranjero, en los que se exigen los estándares más altos de calidad en el diseño y cumplimiento de requisitos normativos, para las condiciones particulares de cada proyecto, con diseños óptimos desde el punto de vista minimizar la inversión de nuestros clientes.

Al igual que como ocurre en la mayoría de las disciplinas o áreas del desarrollo técnico y/o científico, los profesionales de la ingeniería estructural en todo el mundo, nos mantenemos al día con los avances tecnológicos, en términos de materialidad, nuevas técnicas de construcción, nuevos softwares para el análisis y modelamiento computacional, entre otros, que aparecen disponibles en el mercado y que van permitiendo obtener soluciones más beneficiosas para la industria, ya sea en términos de costo, rapidez constructiva, sostenibilidad ambiental y/o energética.

En Pares&Alvarez estamos plenamente conscientes de esta realidad, y mantenemos a nuestro equipo de profesionales actualizado en los avances de la ingeniería estructural y del diseño sismorresistente, entregando a nuestros clientes soluciones de vanguardia en lo técnico, conscientes en lograr diseños óptimos, que favorezcan u optimicen sus procesos constructivos y minimicen sus inversiones.