Results (0)

Detalles del Servicio

Generar toda la ingeniería de detalles asociadas a las disciplinas de civil, electricidad e I&C, requerida para la instalación del sistema de recolección o Gathering System, incluyendo la documentación, planos y especificaciones técnicas, entre otras.

Cliente

Enel Green Power

10 de septiembre de 2021

Diagnóstico

Hace casi 100 años que la ENAP (Empresa Nacional de Petróleo) estudiaba la posibilidad de emplear la energía de los volcanes. Un ejemplo de sus esfuerzos fue la creación del comité geotérmico de CORFO y ENAP hace cinco décadas atrás.

Luego de varias pruebas, la empresa nacional unió fuerzas con la italiana ENEL, a través de Enel Green Power, creando la empresa Geotérmica del Norte y el proyecto Cerro Pabellón, que cerró un capítulo en la búsqueda por emplear la geotermia en Chile, cuando inauguró su planta en 2017, y comenzó una nueva etapa que ilustra la factibilidad de articular proyectos y soluciones que impulsen un futuro energético sustentable.

Propuesta

Pares&Alvarez es invitado a participar en el proyecto Cerro Pabellón 3, es decir, la construcción de una tercera unidad para generar 33MW, los que se sumarán a los 48MW de las dos unidades ya operativas. Es así, como Pares&Alvarez generó toda la ingeniería de detalles asociadas a las disciplinas de civil, electricidad e instrumental y control de procesos, requerida para la instalación de un nuevo sistema de recolección en el proyecto geotérmico Brownfield, compuesto por la subestación, la planta de energía geotérmica y el gathering system.

Resultado

En 2015 se inició la construcción de la planta en el municipio rural de Ollagüe, en la Región de Antofagasta,1.377 kilómetros al norte de Santiago, en pleno altiplano, convirtiendo a Cerro Pabellón en la primera planta geotérmica de Chile y de América del Sur y la primera en el mundo en ser construida a 4.500 metros sobre el nivel del mar.

Cerro Pabellón es una planta de alta entalpía a ciclo binario e incorpora las tecnologías geotérmicas para garantizar un óptimo funcionamiento frente a las condiciones extremas de su ubicación, caracterizado por una elevada oscilación térmica y la gran altitud geográfica. Además, el fluido geotérmico extraído de los pozos de producción, una vez completado el ciclo de generación en la planta, se inyecta nuevamente en el reservorio, garantizando la disponibilidad y sostenibilidad a largo plazo del recurso geotérmico.

Una de las particulares características de la geotermia, es su capacidad de producir energía de manera continua, es decir, las 24 horas del día. Actualmente, la planta cuenta con la capacidad para proveer electricidad a 165.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de más de 166.000 toneladas de CO2 cada año.

Con la incorporación de la tercera unidad, Cerro Pabellón tendrá una potencia total 81MW para inyectar al Sistema Eléctrico Nacional y producir 600 GWh al año, evitando emisiones de 470.000 de CO2 a la atmósfera, según se informa en la web de Enel.

Fotos son de thinkgeoenergy