Results (0)

5 de octubre de 2021
A principios de septiembre se realizó la 3ª Cumbre Virtual de Hidrógeno y Minas 2021, organizada por Energy and Mines Canadá. Esta agencia, con base en Ottawa, está orientada a generar y proveer información del sector minero, a través de la realización de eventos y su revista institucional.

Mauricio Saldías, Country Manager de Pares&Alvarez Australia y Andrés Jara, Gerente Comercial y Nuevos Negocios de P&A, participaron en la conferencia en representación de nuestra empresa. En el transcurso de dos días, más de 400 profesionales y expertos analizaron las medidas que el sector minero está implementando con relación al uso del hidrógeno en esta industria. Representantes de diversos países también discutieron los avances que se han realizado en materia de descarbonización en general.

Lee Levkowitz, jefa de Investigación de Energía, Carbono y Tecnología de BHP en Singapur, explicó que la compañía no va a esperar el despliegue extenso del Hidrógeno Verde para actuar y que, en cambio, comenzaron ya con la descarbonización tomando medidas con las herramientas que ya están disponibles. Ejemplo de esto, es lo que están realizando en sus operaciones chilenas de cobre en Spence y Escondida, en donde acordaron con sus proveedores contratos de suministro de energía eléctrica exclusivamente de fuentes no originadas en combustibles fósiles.

Por otra parte, Julian Soles, jefe de Desarrollo Tecnológico, Minería y Sostenibilidad de Anglo American en Londres, presentó el estado de avance de una estación piloto de generación y reabastecimiento de combustible de hidrógeno verde para nuevos camiones de extracción equipados con nuevos trenes de potencia híbridos celda de carga/ batería. Así mismo, Horizon Power, la compañía de energía eléctrica rural de Western Australia, está probando su primera micro red de energía renovable para abastecer a una pequeña comunidad costera en el noroeste, según lo presentado por David Edwards, director de Tecnología e Innovación del Futuro.

La cumbre se cerró con la presentación a cargo de Sean Cleary, CEO del proyecto Blackrock Metals en Canadá, para una nueva planta de vanadio y hierro nodular, que en lugar de carbón como materia prima utilizará hidrógeno gris quedando preparada ya para el hidrógeno verde. Agregó que “los impulsores clave para este proyecto son, en primer lugar, el impuesto al carbono que existe en Columbia Británica, Canadá, y, en un segundo lugar, la fuerte presión de los factores ESG (Environmental, Social, and Corporate Governance) de los accionistas.