Results (0)

Autor

Andrés Jara

Marketing & Business Development Manager Chemical Civil Engineer of Universidad de Concepción MBA of Pontificia Universidad Católica de Chile

Andrés Jara

30 de marzo de 2021

Aun cuando estemos a la vanguardia en la exportación de cobre, el país mantiene una deuda en la venta al exterior de servicios relacionados con la minería. El éxito alcanzado como país y, en específico por empresas nacionales como Codelco y Antofagasta Minerals, no ha venido aparejado con el mismo nivel de logros en la generación de tecnologías y exportaciones de bienes y servicios, como los de ingeniería. Según datos recopilados por la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC), los servicios de ingeniería exportados en 2020 fueron los más bajos de los últimos 6 años*.

Entonces a ¿qué se debe la falta de iniciativos que promuevan los envíos de servicios?, o ¿por qué no existe el apoyo estatal necesario para programas que impulsen este salto al exterior, aun cuando somos un país minero por excelencia?, o ¿por qué las asociaciones empresariales y los propios clientes no impulsan a las compañías chilenas de servicios a buscar mejoras afuera de la frontera? La respuesta, tal vez todos tenemos un grado de responsabilidad a que estas preguntas no tengan una respuesta clara.

Desde hace muchos años Prochile ha estado incentivando y apoyando la exportación de servicios, incluso creó un programa específico para la Minería denominado “Promoción Internacional de Proveedores de Bienes y Servicios para la Minería” con foco en México, Perú, Australia y Canadá, el que lamentablemente se detuvo a principios de 2019 por falta de recursos.

En Australia existe desde varios años una iniciativa gubernamental de mucho éxito llamada Mets Ignited, cuyo rol fundamental es robustecer la reputación de Australia como centro de Innovación en Minería, liderando el posicionamiento de las empresas australianas de Equipos, Tecnologías y Servicios.

Lamentablemente no tenemos un símil en Chile, sino que, a una escala distinta, existe una iniciativa privada denominada Minnovex, que junto al esfuerzo de empresas como Vantaz, han estado apoyando la conformación de un clúster de empresas que tengan la intención de internacionalizarse.

Las empresas de ingeniería somos responsables de un cierto letargo frente a la internacionalización del servicio que prestamos, se necesita la aparición de un liderazgo que pueda romper paradigmas y aunar esfuerzos con el objetivo de una meta que nos movilice.

El apoyo de nuestros clientes, nacionales y extranjeros, así como el de las empresas chilenas que actualmente se están internacionalizando, jugará un rol estratégico, ya que su confianza para acompañarlos con servicios en sus propias iniciativas internacionales sería una muestra excepcional para el mercado.

Tal vez un camino sea el participar en nichos de mercado. En Pares&Alvarez hemos tenido éxito en esa estrategia, dado que tenemos una expertise en ingeniería en la producción de formaldehido y resinas que se utilizan en la industria de tableros de madera, lo que nos ha permitido desarrollar la ingeniería para plantas en Argentina, Venezuela, Alemania, Turquía y Estados Unidos.

O tal vez la estrategia correcta sería generar espacios de agrupaciones de empresas de ingeniería que tengan la convicción de que el trabajo sinérgico puede generar mejores resultados para todos los involucrados. Lo clave sería encontrar el liderazgo a través, por ejemplo, de asociaciones como la AIC, Minnovex o una nueva agrupación.

En Pares&Alvarez hemos emprendido el gran desafío de la internacionalización, a nuestra oficina en Estados Unidos, creada el 2007, inauguramos nuestra oficina en Perú a fines del 2020, y en Australia, hace unas semanas atrás. Estamos convencidos de las capacidades de la ingeniería chilena y de que, así como podemos competir exitosamente con empresas multinacionales en Chile, podemos también hacerlo fuera de nuestro país. Extiendo una invitación a otras empresas de servicios para que juntos encontremos espacios de colaboración que nos permitan conquistar otros mercados.

*