Results (0)

Gabriel Barrera
Gerente de Operaciones de la Gerencia de Consultoría

9 de marzo de 2021

En una economía tradicionalmente centrada en la exportación de comodities, como lo es la chilena, no es descabellado pensar en diversificar la oferta al mundo. Más aún, es imprescindible hacerlo. Cada vez que nuestra pequeña economía, con ansias de llegar al desarrollo, ha tenido la oportunidad de demostrar su talento, lo ha conseguido. Ejemplos existen en el mundo de las artes, la ciencia y los negocios, entre otros.

Ahora, este reconocimiento debería movernos a mirar al exterior con el propósito de aprovechar el intelecto local para competir en el ámbito de los servicios de ingeniería. Debemos enfrentar esos desafíos, antes que ellos se nos impongan y nos sorprendan.

En este sentido, Pares&Alvarez, una firma con más de un cuarto de siglo en la industria de la ingeniería ha exportados servicios desde sus orígenes. Aunque P&A se concibió y ha ganado reconocimiento por la prestación de sus servicios en la industria pesada nacional, a través del conocimiento en el desarrollo de tecnologías específicas de la industria, se han presentado oportunidades de proyectos fuera de nuestras fronteras, oportunidades que han sido aprovechadas.

La industria de los adhesivos de la madera se basa en procesos químicos para la elaboración de resinas que se utilizan para conformar los tableros fabricados a partir de partículas de madera, constituyendo entre un 15% y un 25% del peso del producto.

Dichos procesos son variados y constan de recetas propietarias de cada fabricante para cada tipo de resina a producir, ya sean tableros de partículas, aglomerados, con capas melamínicas, entre otros. Son procesos “batch” o discontinuos que utiliza operaciones de mezclado, transferencia, calefacción, enfriamiento y regulación de pH, además de dosificación de aditivos de manera delicada para producir la resina de las características deseadas.

En este ámbito industrial, Pares&Alvarez ha desarrollado conocimientos que le permiten ser competitiva internacionalmente.

Siendo la industria de las resinas para tableros de madera una industria de nicho, el nombre de Pares&Alvarez se hizo conocido, y se desarrollaron proyectos de inversión en plantas de Argentina, Alemania y Turquía.

Es el caso del complejo de producción de resinas para tableros de madera, ubicado en Concordia, Argentina, actualmente de propiedad de Georgia Pacific, proyecto diseñado desde la ingeniería básica hasta la ingeniería de detalles para MASISA, fue la primera experiencia exitosa de P&A en la industria de los adhesivos fuera de Chile.

Contempla una unidad de resinas ureicas y una planta de producción continua de formadehído de tecnología Cal Polymers a partir del metanol. El formaldehído es materia prima fundamental para las resinas que se aplican a la fabricación de tableros en el mundo.

En la localidad de Wismar, Alemania, se diseñó un complejo construido entre 1998 y 2001, que consta de 4 reactores de producción de resinas de 50m3 de capacidad cada uno, más un reactor de melamina, con sus correspondientes sistemas de suministros, transporte y almacenamiento de insumos sólidos como la urea y una planta de formaldehído a partir de metanol con tecnología Perstorp. El proyecto fue desarrollado para la firma de EGGER Wood Products, multinacional fundada en Austria a través de ACM Wood Chemicals Gmbh y Pares&Alvarez fue convocado a apoyar el desarrollo de la ingeniería básica y de detalles más la supervisión de la construcción y montaje.

Asimismo, durante el año 2000 Pares&Alvarez participó en la ampliación de una planta de resinas ureicas en Turquía, desarrollando ingeniería básica y de detalles para ACM World Chemicals.

Junto con estos proyectos, a nivel nacional se desarrolló para el grupo químico de MASISA (Químicos Coronel), la ampliación de su unidad destinada a proporcionar el producto a su planta MAPAL. Al pasar a propiedad de Georgia Pacific, EEUU, Pares&Alvarez desarrolló la ingeniería de ampliación de dicho complejo incluyendo un nuevo reactor de 50m3 de resinas ureicas y una planta de formaldehídode capacidad de 45.000 t/año @37% de concentración con diseño propio bajo un contrato modalidad EPC, con garantías de proceso incorporadas.

Pares&Alvarez consiguió ser competitiva en la exportación de servicios de ingeniería, mediante la incorporación de talento propio en beneficio de una industria muy competitiva y de estándares técnicos elevados, pudiendo desarrollar proyectos en mercados de alto nivel de exigencias técnicas.

Cuando las oportunidades se han presentado, Pares&Alvarez ha sabido responder al desafío técnico, lo cual nos permite enfrentar escenarios globalizados de competencia en los servicios de ingeniería, con confianza y garantías.