Results (0)

Jaime Inzunza
Jefe de proyectos, Gerencia de Ingeniería
Pares&Alvares 

22 de junio de 2021

Mucho se discute de la contaminación ambiental y el impacto que ésta tiene en la calidad de vida de nuestra población, pero el desarrollo también trae consigo la contaminación acústica, de la que no se habla mucho. El ruido es el conjunto de fenómenos vibratorios que se propagan en todas las direcciones y que pueden ser captados por nuestros oídos. Cuando este ruido origina molestias para el receptor, afectando la salud, hablamos de contaminación acústica.

Es así como, la legislación chilena se ha ido poniendo al día, dictando las normas relacionadas con contaminación acústica: el Decreto Supremo N°38/11MMA, Norma de Emisiones de Ruido Generados por Fuentes Asociadas a Receptores Cercanos a las Instalaciones y el Protocolo de Exposición Ocupacional (Prexor), asociada a la dosificación de ruido a personal interno de plantas.

En lo que se refiere a la contaminación en el sector industrial, Pares&Alvarez, junto a especialistas en temas acústicos, ha desarrollado durante los últimos 10 años, diversos servicios y soluciones relacionados con la mitigación de la contaminación acústica; desde evaluaciones, modelaciones y mediciones en terreno de ruido, hasta recomendaciones de mitigaciones, diseño para la implementación de las mitigaciones y apoyo en la etapa de construcción, especializándonos en el diseño de ingeniería para la correcta implementación de estas soluciones en plantas industriales.

Esta experiencia implica un apoyo directo a nuestros clientes desde la concepción del problema hasta su solución e implementación. El constante trabajo en esta área, sumado a la gran experiencia generada por nuestros profesionales, ha permitido que la compañía desarrolle un importante conocimiento en este ámbito, lo cual nos permite aportar a nuestros clientes un servicio integral con soluciones acorde a sus requerimientos operativos, dando cumplimiento a los aspectos normativos relacionado con ruido.

Esto, no sólo implica un correcto diseño y ubicación de las fuentes que generen contaminación acústica en instalaciones nuevas, sino que también, la generación de medidas correctivas necesarias a adoptar en las fuentes con altos niveles acústicos para instalaciones existentes.

Pares&Alvarez ha desarrollado este servicio con clientes de diversos rubros, como la minería, energía y celulosa, entre otros, para los cuales hemos desarrollo diversos tipos de soluciones, entre las que podemos destacar, entre otros: encierros acústicos (completos y parciales), muros acústicos, recubrimientos con aislación, sistemas de amortiguación y aislación de vibraciones y silenciadores.

En todos los proyectos que han requerido de nuestro expertise, Pares&Alvarez ha sabido responder al desafío técnico, gracias a lo cual podemos decir que somos capaces de apoyar de manera constante a nuestros clientes en los servicios de ingeniería, entregándoles confianza y todas las garantías necesarias.