Results (0)

Detalles del Servicio

Ingeniería conceptual y básica, ingeniería de detalles en todas las especialidades, gestión de compras, programa de construcción, obtención de permisos ambientales, de levantamiento arqueológico e ingeniería de terreno.

Cliente

Golden Omega

8 de junio de 2021

Diagnóstico

Empresas Copec siempre ha tenido una visión de largo plazo en la que ciencia e innovación ocupan un espacio prioritario. Es por esto, que en el 2008 el conglomerado creó Golden Omega S.A., compañía enfocada en la fabricación y comercialización de aceites de pescado concentrados en Omega-3 de calidad API (Active Pharmaceutical Ingredient). La materialización se logró a través del trabajo en conjunto de dos filiales del conglomerado, Orizon y Corpesca, y con el aporte tecnológico de la compañía Härting.

linkeLos aceites de pescado concentrados en Omega-3 son utilizados en la industria farmacéutica, alimenticia y nutracéutica como parte de sus insumos, por lo que el proyecto buscó generar productos de alta calidad, orientados principalmente para los exigentes mercados de Europa, Norteamérica y Asia.
Además, con el fin de aportar al desarrollo regional, la planta fue instalada en la ciudad de Arica, ubicación geográfica estratégica por la cercanía a las zonas de operación pesquera, materia prima para producir el aceite.

Propuesta

Entre 2009 y 2010, Pares&Alvarez interviene en la propuesta a través del desarrollo de la ingeniería conceptual, estimando la inversión necesaria para realizar el proyecto. Posteriormente, presenta la ingeniería básica, en la que se definen los procesos requeridos, desarrolla la ingeniería de detalles en todas las especialidades y la gestión de compra de los equipos en el exterior.

Junto a este trabajo, la gerencia de Medio Ambiente de Pares&Alvarez, trabajó en el levantamiento arqueológico y la obtención de permisos ambientales relacionados, para finalmente, a través de la Gerencia de Ingeniería, desarrollar el programa de construcción y aportar la ingeniería de terreno, la que permite ir realizando los ajustes requeridos a los detalles de la construcción. Una de las características importantes de este proyecto fue que el equipo designado como contraparte por Golden Omega se instaló en las oficinas de Pares&Alvarez, de manera de facilitar y agilizar la realización del proyecto.

Resultado

La planta se inaugura en 2011, contando con la más avanzada tecnología de elaboración, patentada a nivel mundial, fruto de una fuerte orientación hacia la investigación y desarrollo de procesos productivos innovadores en el mundo de los ácidos grasos Omega-3. Estas tecnologías permiten elaborar hasta 2.000 toneladas anuales de concentrados de Omega-3 de la más alta calidad, con hasta un 85% de EPA+DHA, los que destacan por ser incoloros y tener propiedades organolépticas neutras y estables en el tiempo. Dentro de las instalaciones de apoyo al proceso, se cuenta con una caldera generadora de vapor, un área de tratamiento de agua de proceso y un área de tratamiento de efluentes, entre otros.

Actualmente, Pares&Alvarez se encuentra asesorando a Golden Omega en la ampliación de su planta productiva, debido al éxito que ha tenido la realización de este proyecto.

Con esta iniciativa, Golden Omega se posiciona como un actor relevante en un ámbito caracterizado por sus altos estándares tecnológicos, apuntando a mercados de gran potencial económico a escala global, como el de los nutracéuticos, agregando valor a los subproductos pesqueros.