Resultados (0)

Sector Industrial

Derivados de la Madera

Cliente

CMPC Maderas

Ubicación

Mininco, comuna de Collipulli, Región de la Araucanía

Período

2011-2013

Área de Servicio

Consultoría, Ingeniería, Gerenciamiento de la Construcción y Montajes y Soluciones EPCM/EPC/EPS

Soluciones

Ingeniería básica y de detalles, gestión de compra de equipos y materiales, administración de la construcción e inspección técnica de obras. Es decir, un EPCM, que, en esta oportunidad, se definió con Target Price, o sea, con el compromiso de Pares&Alvarez de no sobrepasar un CAPEX y un plazo para el desarrollo, definidos de común acuerdo con el cliente.

12 de marzo de 2021

A mediados de 2011, la gerencia de la planta Plywood de CMPC Maderas requirió apoyo para estimar la inversión que implicaría ampliar sus instalaciones para duplicar su producción, pasando de 240 mil m3 a 500 mil m3 de tableros al año sin detener su funcionamiento, e incorporar nuevas tecnologías para optimizar sus procesos y el uso eficiente de energía. Es así como Pares&Alvarez asume el desafío, pero con un ingrediente extra, realizar la tarea bajo las exigencias y compromiso que implica realizar un EPCM Target Price.

En la primera etapa del proyecto, y con la intensión de estimar la inversión para realizar la transformación de Plywood, un grupo de profesionales de P&A trabajó en la ingeniería básica.

En mayo de 2012 se inició la segunda etapa del proyecto, el desarrollo de la ingeniería de detalles en las especialidades de mecánica, piping, civil y estructuras, electricidad e instrumentación y control, lo que implicó no solo la ampliación de la planta en sus cuatro costados, sino que también rediseñar y ampliar las áreas de manejo de subproductos, las redes de vapor, aire comprimido, red de incendio, planta de tratamiento de aguas servidas y sistema eléctrico.

A medida que fue progresando la ingeniería de detalles, se iniciaron los avances en la gestión de compra de equipos, para así iniciar la construcción, todo bajo un estricto control de cumplimiento de los plazos y Capex y sin interferir en el calendario de funcionamiento normal de la planta.

 

 

El proyecto de ampliación para aumentar la producción de 240.000 m3/año a 500.000 m3/año de plywood terminado, también incluyó la ampliación en 31 mil m2 de la nave industrial, ampliación del edificio de oficinas, duplicar la capacidad de acopio del patio de trozos, incorporar una línea adicional de debobinado con su respectiva área de manejo de subproductos, dos secadores, una máquina juntadora adicional, dos líneas automáticas de encolado y armado, dos prensas en frío y dos prensas en caliente, y en el área de terminación, se incorporaron dos líneas automáticas de reparación de paneles y una nueva línea de escuadrado y lijado. Adicionalmente se instaló una línea para entregar mayor valor agregado a los paneles (texturizado, perfilado y ranurado)*.

Junto a ello, se realizaron las áreas pendientes del proyecto original: pavimentación de caminos interiores, edificios de bodega, repuestos, talleres de mantención, laboratorio de control de calidad, vestidores, casino, oficinas de operaciones y administración.

Cabe destacar que los nuevos equipos contemplaron las mejores tecnologías disponibles a la fecha en que se realizó el proyecto, como la incorporación de tecnología láser, robótica, electrónica, adhesivos y sistemas de aplicación de última generación, automatizaciones y procesos de eficiencia energética.

En el pick del proyecto, fueron más de 60 profesionales de Pares&Alvarez los que trabajaron en éste, el que aprovechó la detención programada de dos semanas de la planta para hacer las conexiones de la ampliación con las instalaciones existentes y que finalizó con el cumplimiento de los compromisos realizados al inicio: CAPEX y Plazo de Ejecución.

 

*Fuente: Reportaje publicado en https://www.forestalmaderero.com/articulos/item/planta-plywood-duplicara-la-produccion-de-tableros-contrachapados.html