Resultados (0)

Detalles del Servicio

Ingeniería de especialidades, contraparte y terreno, apoyo en proceso de compras y puesta en marcha.

Cliente

División Chuquicamata, Codelco

2 de abril de 2021

Diagnóstico

Durante las últimas décadas, los temas medio ambientales han adquirido cada vez más relevancia, situación que hemos visto reflejada en la creación y modificación de leyes y normativas vinculadas a la protección del medio y prevención en materias como la contaminación.

En este escenario, el año 2013 se promulga el Decreto Supremos N°28, una nueva normativa de Emisión para las Fundiciones de Cobre y Fuentes Emisoras de Arsénico, del Ministerio de Medioambiente, el que tiene por objetivo disminuir las emisiones de arsénico y azufre, además de establecer monitoreos continuos de dióxido de azufre en las principales fuentes emisoras de estos contaminantes, protegiendo así la salud de las personas y el medio ambiente en todo el territorio nacional. Bajo este nuevo marco regulatorio, Codelco inicia un plan de inversiones a 5 años, que le permita cumplir con la nueva norma de emisiones y disminuir en casi 100 mil toneladas sus emisiones anuales de dióxido de azufre (SO2) y en alrededor de 1.300 toneladas las de arsénico.

Propuesta

La participación Pares&Alvarez se realizó a través de la Gerencia de Proyectos de la División Chuquicamata para la Fundición, en donde la propuesta se centró en el potenciamiento del Horno Flash, para llevar la capacidad de 825 ktpa a 1.170 ktpa. Esto implicó la ingeniería de especialidades, contraparte y terreno, apoyo en proceso de compras y puesta en marcha.

Resultado

Se ejecutaron cinco proyectos en la Fundición con el objetivo de cumplir con la normativa:
• Dos nuevas plantas ácido de doble absorción para aumentar la captación de gases, con el fin de cumplir con la concentración de dióxido de azufre (SO2) en chimenea de 600 partes por millón, ejecutadas por la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco.
• El potenciamiento del horno Flash, que aumentó su capacidad de 825 mil toneladas por año a 1.170 mil toneladas por año.
• El reemplazo del secador 5 por el 6, que reduce el nivel de emisiones de material particulado y SO2 en el proceso de secado del concentrado.
• El tratamiento de gases de refino, que permite procesar la totalidad de los gases emitidos de las chimeneas de los hornos de refino, con el objetivo de reducir las emisiones de material particulado a valores menores a 20% de opacidad.
• Las campanas de convertidores Pierce Smith, fueron reemplazadas para aumentar la captura de azufre y cumplir con la normativa en relación con la captura de SO2 anuales.

Durante el año 2020, la Fundición de Chuquicamata se concentró en consolidar sus operaciones bajo los nuevos estándares medioambientales, tras la puesta en marcha de los proyectos de inversión. En términos de resultado, según la Memoria de Codelco de 2020, la fundición alcanzó una captación del a 97,2% de las emisiones de arsénico y del 97,7% de las de azufre, cumpliendo con el 95% exigido por el decreto supremo.