Resultados (0)

23 de junio de 2022

El 17 de junio venció el plazo de dos consultas públicas impulsada por la Comisión Europea respecto a las normas de hidrógeno verde que aplicará la Unión Europea (UE) en el marco de las Directivas sobre Energías Renovables publicadas en 2018. Una vez adoptadas, estos documentos completarán la propuesta global de la Comisión sobre el marco regulador para el hidrógeno.

La primera propuesta está focalizada en los combustibles renovables de origen no biológico y establece los criterios para los productos que entran en la categoría de «hidrógeno renovable», importante para cumplir los objetivos de energía renovable para el sector del transporte. La segunda propuesta es sobre la metodología para el ahorro de gases de efecto invernadero y presenta un esquema detallado para calcular las emisiones del ciclo de vida del hidrógeno renovable, así como de los combustibles de carbono reciclado, para cumplir el umbral de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero establecido en la Directiva sobre energías renovables.

Andrés Jara, gerente comercial y nuevos negocios de Pares&Alvarez, explica que el paso que está dando la Comisión Europea es muy importante para definir un proceso de certificación del hidrógeno verde que permita tener claridad en las exigencias que tendrá esta industria.

“Hoy como no existe ese marco normativo, por ejemplo, es complejo determinar qué se considera generación verde o renovable. Entonces, si contamos con metodologías y procedimientos, toda la cadena de valor tendrá diseños de procesos y reglas claras para el producto y así asegurar que el hidrógeno sea efectivamente verde. Esto va a permitir contar con certezas y un proceso de certificación en donde los proyectos puedan anclarse en el futuro”, agrega Jara.

Una vez concluidas las consultas, la Comisión propondrá un texto final al Parlamento y Consejo Europeo, que tendrá un período de dos meses para realizar comentarios sobre el documento antes de su adopción final por la Comisión.

Dado el importante potencial del hidrógeno para apoyar los objetivos de descarbonización, este proceso está en consonancia con la intensión de la UE de impulsar la inversión en hidrógeno en los próximos años.

El documento de trabajo de la Comisión acompaña el plan REPowerEU, en donde se definen acciones para aumentar la demanda y el suministro del hidrógeno, la cual busca producir 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable en la UE de aquí a 2030 -lo que supone un aumento con respecto a los 5,6 millones de toneladas ya previstos en las propuestas del marco de la UE para descarbonizar los mercados del gas publicadas en diciembre de 2021- e importar 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable de terceros países.

Andrés Jara destaca que “es posible que estemos ante una posibilidad única de que se genere una industria muy potente en torno al hidrógeno, ya que actualmente existen expectativas de que se generen muchos proyectos para los que Pares&Alvarez cuenta con las capacidades y experiencia para desarrollarlos, ya que desde su fundación, en 1994, ha tenido una fuerte presencia en la industria química, a diferencia de otras empresas nacionales, en el manejo de procesos químicos de hidrógeno, amoniaco y metanol”, expresa.

Fuente: Commission launches consultations on the regulatory framework for renewable hydrogen