Resultados (0)

Sector Industrial

Minería

Cliente

División Andina, Codelco

Ubicación

Provincia de los Andes, región de Valparaíso, entre 3.700 y 4.200 metros sobre el nivel del mar.

Período

2019-2020

Área de Servicio

Ingeniería

Soluciones

Ingeniería de terreno

Con el objetivo de optimizar parte de los recursos hídricos de la división Andina de Codelco, la minera realizó el proyecto Construcción de las Obras de Aseguramiento Hídrico con el objetivo de aumentar el caudal de impulsión desde 239 l/s a 320 l/s a la planta concentradora.

Para lograr este aumento del caudal, el proyecto contempló una nueva sala de impulsión para descarte de ril en Los Leones, punto que cumple con el D.S. 90, entregando agua de calidad que permitía ser incorporada al proceso como agua limpia, lo que junto a derechos de aguas subterráneas por 200 l/s, aportaron un caudal total de 150 l/s al proceso productivo de la planta concentradora.

Entonces, para lograr la incorporación del caudal de agua disponible antes indicadas al proceso productivo, se proyectó, además, como solución la construcción de un sistema de bombeo para impulsar dicho caudal al sector del embalse Piuquenes, desde donde son finalmente impulsados a la planta concentradora a través de la modificación de las instalaciones existentes para lo que fue necesario transformar  la estación de bombeo N°3 existente en el exterior de la planta concentradora, aumentando su caudal de impulsión, desde 239 l/s a 320 l/s.

En definitiva Pares&Alvarez realizó la ingeniería de terreno en las especialidades de civil, eléctrica y mantenibilidad del proyecto en la construcción de la estación de bombeo Los Leones, la conducción de impulsión de 5km hasta estación de bombeo existente Piuquenes y la modificación de la estación de bombeo N°3.