Resultados (0)

14 de diciembre de 2021

Diversas opciones de desarrollos tecnológicos para la reducción de emisiones de CO2 para el sector infraestructura, se presentaron en el último simposio del Consejo de Sostenibilidad de Infraestructura (ISC, en sus siglas en inglés) realizado recientemente en Perth.

En el evento, al que asistió Mauricio Saldías, country manager de Pares&Alvarez Australia, se presentó la Asociación de Puzolana de Australasia, encabezadas por  Covalent Lithium (50% propiedad de la chilena SQM) y Tianqi Lithium. Esta asociación promueve el uso de las puzolanas naturales y fabricadas, como las que son producidas como subproducto del procesamiento del litio espodumeno. “Las puzolanas se pueden utilizar como materiales cementosos suplementarios (SMC en inglés), en hormigón, mortero y aplicaciones relacionadas, reduciendo así la huella de CO2 que genera el uso del cemento Portland”, explicó Saldías.

Durante el simposio, que fue organizado por GHD en su edificio corporativo en Perth, Fortescue Future Industries, el brazo de energía renovable del productor australiano de mineral de hierro Fortescue Metals Group, explicó que uno de los desafíos que hoy existen en Australia Occidental son los obstáculos legales para el uso combinado del suelo para parques eólicos y/o solares en forma conjunta con el uso ganadero.

Por su parte, representantes del programa «Charge ON«, patrocinado por BHP, Rio Tinto y Vale, explicaron que su enfoque son las herramientas actualmente disponibles para la descarbonización en el sector minero, como los camiones de extracción eléctricos.

Entre otras empresas que describieron sus tecnologías disponibles para el combate contra el calentamiento global se destaca Jacobs Engineering con su énfasis en soluciones “detrás del medidor” o la producción electricidad solar fotovoltaica (PV) independiente, mientras que la multinacional australiana GHD Group presentó un ejemplo de Economía Circular en la minería urbana de las trazas de partículas de Platino de los catalizadores de escape de los motores de combustión interna, que se encuentran en el polvo de barrido de calles.

En materias de proyectos ferroviarios y de carreteras australianas, es relevante el uso del rating de Sostenibilidad de Infraestructura (IS) como una herramienta para optimizar los resultados de los proyectos, y el uso de nuevos materiales como el “polycrete”, “biochar”, el hormigón chancado reciclado y los desarrollos en el uso de madera para infraestructuras importantes.

En la fotografía: Mauricio Saldías, country manager de Pares&Alvarez Australia y Tyra Sherriff, científica senior de Medio Ambiente y Sostenibilidad de GHD.