Resultados (0)

27 de mayo de 2022

Víctor Contreras, Gerente General de Pares&Alvarez, y Andrés Jara, Gerente Comercial y Nuevos Negocios de Pares&Alvarez, fueron parte de la delegación de 30 chilenos que asistieron, entre el 9 y 11 de mayo, a la Cumbre y Exposición Mundial del Hidrógeno 2022 en Países Bajos, donde participaron más de 6 mil profesionales de todas partes del mundo relacionados con la industria.

Durante el evento, organizado por el Sustainable Energy Council (SEC), se realizaron 150 ponencias y contó con 180 expositores, quienes mostraron al público las últimas tecnologías y proyectos de hidrógeno, cubriendo toda la cadena de valor, con el objetivo de acelerar la descarbonización hacia cero emisiones.

Según Víctor Contreras, uno de los mayores beneficios de haber participado de un evento de esta magnitud, fue haber escuchado la visión que tienen de la industria del hidrógeno las máximas autoridades europeas y empresariales del mundo. “Pudimos ver in situ los pasos que están siguiendo algunas empresas como Airbus o el puerto de Rotterdam respecto al hidrógeno, estas son acciones concretas que nos dicen que esta industria no es humo, como suponían algunos, sino que una realidad, que ya está aquí”, enfatizó.

Por su parte, Andrés Jara destacó que “es posible que estemos ante una posibilidad única de que se genere una industria muy potente en torno al hidrógeno, y si quisiéramos soñar, Chile podría transformarse en una fuente de exportación de energía, tal como en algún momento fueron los países árabes”. Agregó, que actualmente existen expectativas ciertas de que se generen muchos proyectos y que Pares&Alvarez cuenta con las capacidades y experiencia para desarrollarlos, ya que desde su fundación, en 1994, ha tenido una fuerte presencia en la industria química, a diferencia de otras empresas nacionales. “Contamos con el conocimiento y la preparación para desarrollar estos proyectos, tenemos una historia muy larga en el manejo de procesos químicos de hidrógeno, amoniaco y metanol”, expresó.

Durante los tres días que duró la cumbre, los asistentes participaron en mesas redondas y reuniones de alto nivel, en las que se analizaron las principales prioridades del sector para el próximo año. Chile se hizo presente a través de una delegación liderada por ProChile junto al Ministerio de Energía Chile, que contó con la presencia de la Gerente General de la asociación H2Chile, Maria Paz De La Cruz, el Jefe de la Unidad de Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía, Camilo Avilés, y el Director Comercial de ProChile en Países Bajos, Marcelo Villagrán. Además, contó con un Info Point, en el que los visitantes a la Expo pudieron conocer el potencial energético del país y los principales proyectos de la Estrategia de Hidrógeno Verde, anunciada en noviembre de 2020.

Desde entonces Chile se ha posicionado globalmente como uno de los principales actores y futuro exportador, ya que el potencial de energías renovables es de sobre los 2 teravatios, que equivalen a 80 veces la demanda energética de Chile. Esa capacidad, aplicando los factores de planta de las distintas tecnologías, es muy superior a los que se presentan en otros países, ya que es suficiente para generar unos 200 millones de toneladas anuales de hidrógeno verde, el triple de la producción actual de hidrógeno a nivel mundial, según se explica en la Estrategia del Hidrógeno Verde.