Resultados (0)

Autor

Andrés Jara White

Gerente General Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Concepción Gerente Comercial y Nuevos Negocios Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Concepción MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Andrés Jara White

Andrés Jara W.
Gerente Comercial

4 de febrero de 2021

Desde hace unos meses Pares&Alvarez se encuentra participando en el proyecto de HIF de producción de metanol y gasolina verde a partir de energías renovables. HIF ha confiado en nuestra larga trayectoria en la industria de los combustibles y energía, además de nuestro conocimiento de la Región de Magallanes, para apoyarles en la ingeniería y tramitación de Impacto ambiental que este novedoso proyecto requiere.

El proceso consiste en la generación de hidrogeno a través de electrólisis de agua, utilizando como fuente de energía únicamente energía eólica. Posteriormente se utiliza el hidrógeno y el dióxido de carbono presente en el aire para, a través de un proceso de síntesis, producir metanol. Luego, el metanol podrá ser usado para producir gasolina. 

En esta carrera también se encuentra Engie junto a Enaex, que buscan desarrollar el proyecto HyEx. Esta iniciativa persigue producir amoniaco utilizando el hidrógeno verde y nitrógeno del aire. A escala industrial, este proyecto podría requerir 2.000 MW de energía proveniente de fuentes renovables. Engie ha señalado que el proyecto se dividiría en dos etapas, siendo la primera una etapa piloto de 36 MW.

En otro ámbito, la industria minera se encuentra impulsando tres proyectos piloto de hidrógeno verde.  La primera, encabezada por el consorcio ALSET busca desarrollar los primeros camiones reacondicionados para operar con combustible dual hidrógeno verde – diesel. La segunda, liderada por UTFSM, está siendo evaluada por CORFO y busca usar hidrógeno verde en celdas de combustible, para ser usado en cargadores frontales de minería subterránea y la tercera consiste en módulos de combustibles que utilizan baterías e hidrogeno verde para reemplazar módulos convencionales diesel.

En resumen, nos encontramos ante una interesante oportunidad para aprovechar nuestro increíble potencial en Energías Renovables No Convencionales para disminuir las emisiones producido por combustibles fósiles, el que podría incluso llegar a ser del orden del 25% hacia el año 2050.

En este contexto, en noviembre del año pasado, se presentó a consulta pública la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, en la que se desatacan tres objetivos clave: producir el hidrógeno verde más barato del planeta para 2030, estar entre los 3 principales exportadores para 2040 y contar con 5 GW de capacidad de electrólisis en desarrollo al 2025.

En la presentación, el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, detalló que el plan apunta a convertir a Chile en líder mundial en la producción y exportación de hidrógeno verde y que este nuevo polo de desarrollo implicaría la creación de unos 100.000 empleos y US$ 200 mil millones en inversión durante los próximos 20 años.

Objetivos y acciones

El impulso de esta iniciativa se enmarca en la crisis climática que enfrenta actualmente la humanidad, el compromiso de Chile de transformarse en un país carbono-neutral al 2050 y en la competitividad de nuestro país en desarrollar energías renovables, piedra angular para desarrollar hidrógeno verde.  

El documento detalla la ruta que tuvo la creación de esta estrategia durante el 2020, en la que participaron representantes de empresas, universidades, centro de investigación y asociaciones gremiales, a través de mesas técnicas; se realizaron talleres ciudadanos, que incluyeron ONG y asociaciones ciudadanos locales; se constituyó una mesas Interinstitucional, que fue integrada por distintos organismo del Estado; y por último se creó un Consejo Asesor integrado por especialistas en políticas públicas como el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, y el ex Economista en jefe de la OCDE, académico y consultor, Klaus Schmidt-Hebbel, entre otros.

La estrategia presenta tres etapas para su desarrollo, la primera de centra en activar la industria local, mediante regulaciones que incentiven la producción y que fomenten la demanda de este elemento limpio y sus derivados. Mientras de las etapas dos y tres se focalizan en la exportación.

Finalmente, el documento detalla lo que sería el plan de acción de esta estrategia, en el que destacan el fomento al mercado doméstico y la exportación, como financiamiento para proyectos de hidrógeno verde por US$50 millones; temas vinculados a normativas y seguridad, como el desarrollo de regulación y normativa del hidrógenos verde que den certeza a inversionistas; el desarrollo social y territorial que, entre otros, asegure la participación continua de las comunidades cercanas a proyectos; y por último el plan contempla de formación de capacidades e innovación.

En definitiva, este plan presenta una oportunidad para que empresas de ingeniería especializada como la nuestra contribuyan a una meta país y en ese contexto nos ponemos a disposición de nuestros clientes para apoyar proyectos que impulsen el desarrollo de energías renovables no convencionales.

https://energia.gob.cl/sites/default/files/estrategia_nacional_de_hidrogeno_verde_-_chile.pdf