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Mauricio Arce Inostroza

Gerente de Proyectos Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica de la Santísima Concepción MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez

Mauricio Arce Inostroza

20 de abril de 2021

En el marco del fenómeno del cambio climático, uno de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París de 2015, consiste en limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2° centígrados y el desarrollo de la electromovilidad es una herramienta fundamental para disminuir las emisiones del transporte. Según lo definido en dicho acuerdo, la transición requiere que al menos el 20% de todos los vehículos por carretera de todo el mundo sean impulsados eléctricamente para el año 2030.

La electromovilidad se refiere al uso de sistemas impulsados por energía eléctrica, aplicado a diversos medios de transporte. Entonces, tenemos 9 años para alcanzar la meta, por esto vemos cada vez con mayor frecuencia una mayor cantidad de vehículos eléctricos circulando; buses, autos, camiones, trenes, entre otros. Pero ¿conocemos los beneficios de esta tecnología?, a continuación, detallamos los principales:

  • Calidad del Aire: Un vehículo eléctrico es cero emisiones, es decir, mientras está en movimiento no produce emisiones de gases ni partículas, lo que impacta directamente en mejorar la calidad de aire en las ciudades pues se disminuye la contaminación local.
  • Cambio Climático:  La electromovilidad utiliza como fuente energética la electricidad, es decir, no ocurre combustión fósil (gasolina, diésel, gas) y por tanto no se producen emisiones directas de CO2.
  • Contaminación Acústica: Los vehículos eléctricos casi no emiten ruido, esto se hace más relevante en flotas numerosas, en vehículos pesados con motores diésel y en autos operando a velocidades por sobre los 50 (km/h).
  • Gestión de Residuos: Los mecanismos y tecnologías de los vehículos eléctricos no requieren de lubricantes y filtros, lo que reduce el manejo de residuos peligrosos. Por otra parte, los sistemas de freno sufren menor desgaste, dado que los vehículos eléctricos emplean un sistema de frenos regenerativos. Las baterías eléctricas, luego de cumplir su ciclo de vida (8 a 10 años) pueden seguir siendo usadas para aplicaciones estacionarias (10 – 15 años) y posteriormente pueden ser recicladas.
  • Eficiencia Energética: Cuando logramos transportar una determinada cantidad de kilómetros a personas o carga, pero utilizando menos energía, entonces estamos haciendo eficiencia energética en el transporte. Un vehículo eléctrico gasta en torno a un quinto de la energía que un vehículo a combustión equivalente, principalmente porque las eficiencias de un motor de combustión interna no superan el 50% mientras que las de un motor eléctrico están por sobre un 95%.
  • Diversificación Energética: El 98% de la energía que consume el sector transporte en el país corresponde a petróleo y sus derivados, por lo tanto, electrificar el parque vehicular de Chile significará diversificar la matriz energética en este sector, hacerla menos dependiente de los combustibles fósiles y de la volatilidad de sus precios.

En Chile, el creciente desarrollo de las energías renovables no convencionales, que a fines del año 2020 representaron más del 25% del total de energía eléctrica producida en el país, es el complemento necesario para alcanzar la sustentabilidad que busca la electromovilidad. Por otro lado, la migración hacia a esta tecnología nos permitiría independizarnos de los combustibles fósiles importados, a través del uso de nuestros propios recursos, los que, de la mano de la innovación, podríamos incluso exportar en un futuro cercano.

En los últimos años, Pares&Alvarez a avanzado de forma sostenida hacia el desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales, participando en importantes portafolios de parques eólicos y solares a lo largo de todo el país.  Además de lo anterior, durante los años 2015 a 2017 participamos del emblemático proyecto Sistema Eléctrico Nacional, que permitió la unificación de los ex sistemas del norte grande y del centro sur del país, generando un sistema único en cuanto a longitud, alcanzando los 3.100 km y abarcando casi la totalidad del territorio nacional.  Por último, desde hace 3 años, estamos presente en los proyectos de ampliación y mejora del sistema de transmisión nacional, proyectos bajo la administración del Coordinador Eléctrico Nacional.

Con la participación en proyectos de generación limpia, a través de las energías renovables no convencionales y la modernización y ampliación del sistema de transmisión nacional, esperamos aportar nuestro granito de arena para que la matriz base de energía eléctrica del país, esté disponible y a la altura del gran desafío que significa avanzar hacia la electromovilidad.

https://unfccc.int/es/process-and-meetings/the-paris-agreement/que-es-el-acuerdo-de-paris