Resultados (0)

Detalles del Servicio

Ingeniería de detalles de las disciplinas arquitectura, estructural, civil, eléctrica, CCTV, incendios, climatización, diseño vial de acceso y maqueta 3D para detección de interferencias.

Cliente

INIMA-CVV

14 de enero de 2021

Diagnóstico

De acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile, durante los últimos 10 años, el impacto del cambio climático en nuestro país ha presentado un déficit promedio de precipitaciones de 20 a 30%, afectando, especialmente, el norte, que enfrenta a una severa escasez de agua, tanto para el uso industrial como para el consumo humano.

En la Región de Atacama, este agotamiento se ha reflejado en el deterioro de los acuíferos del Río Copiapó, con la consecuente crisis hídrica, afectando a las localidades de Copiapó, Caldera, Chañaral y Tierra Amarilla y a sus más de 210 mil habitantes.

Propuesta

Desarrollar la ingeniería de detalles para la planta desaladora de 85.000 m2, a través de la metodología BIM, permitiendo desarrollar e integrar la modelación del cliente y el acceso a la información y visualización de todos quienes participan en el proyecto, con el beneficio de identificar las interferencias y disminuir los errores en la construcción de la desaladora, con la flexibilidad y adaptación a las necesidades del cliente que caracteriza a P&A.

Resultado

La Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios (ECONSSA), licita la ejecución del proyecto “Planta Desaladora de Agua de Mar para la región de Atacama, provincias de Copiapó y Chañaral”, ubicada en Punta Zorro (Caldera), en modalidad EPC, adjudicándose las obras el Consorcio INIMA-CVV. En enero de 2018 comenzaron a realizarse las obras del proyecto de ingeniería en 9 meses de trabajo de P&A con modalidad fast-track, es decir, mientras se desarrollaba la ingeniería se estaba construyendo, lo que asegurará el consumo de agua potable a más 210 mil personas de la Región de Atacama.

Con una inversión estimada US$ 140 millones en la primera fase, el proyecto fue diseñado para producir 1.200 l/s de agua potable mediante 3 fases constructivas: 1era fase capacidad de producción de 450 l/s de agua potable; 2da fase capacidad total de producción de 900 l/s de agua potable; 3era fase capacidad de producción de agua potable de 1.200 l/s, a través de la extracción de agua de mar y su desalinización mediante el proceso de osmosis inversa (obtención de agua dulce a partir de agua salada). Desde ahí el agua, ya desalinizada y tratada con los productos necesarios para hacerla potable, se transportará mediante acueductos a la población. De acuerdo al sitio web de Econssa, estarían en condiciones de entregar agua potable a la población a partir de este año.