Resultados (0)

Detalles del Servicio

Revisión y validación de la ingeniería básica; ingeniería de detalles en las especialidades de procesos, mecánica y piping, civil y estructuras, electricidad e instrumentación y control; análisis HAZOP; gestión de adquisiciones, ingeniería de terreno; apoyo en la puesta en marcha de la planta y modelo 3D con todas las especialidades para detectar y evitar interferencias.

Cliente

Codelco VP

9 de noviembre de 2021

Diagnóstico

Codelco produce, aproximadamente, 30.000 toneladas de molibdeno fino al año, producto secundario generado en las plantas de cobre de las Divisiones Norte, Andina y Teniente. Los productos de molibdeno son un componente importante de los aceros de alta aleación, los que han adquirido creciente importancia en los mercados mundiales. Además, los productores de acero requieren cada vez productos e insumos de mayor pureza, lo que tiene directa relación con su valor comercial.

Fue en este contexto, que Codelco decide en el año 2006 realizar un estudio de factibilidad para evaluar la conveniencia de realizar un proyecto corporativo para el desarrollo de una nueva planta de procesamiento de molibdeno en la comuna de Mejillones, Región de Antofagasta, lo que permitiría tratar la mayor parte de sus concentrados para producir óxidos de molibdeno de calidad comercial, y así generar valor agregado en esta refinación y que el beneficio quede en el país.

En agosto de 2008 se realiza una Ingeniería de factibilidad del proyecto y en diciembre de 2010 se presentó al directorio de la estatal la estrategia de comercialización del molibdeno que consideraba la integración en el procesamiento de los concentrados de molibdeno de la Corporación.

En mayo de 2011 se crea la Sociedad de Procesamiento de Molibdeno Ltda., filial de Codelco y encargada de operar la planta, una vez que ésta fuera construida por la Vicepresidencia de Proyectos de la Corporación.

Finalmente, en marzo de 2012, el directorio de Codelco autoriza la inversión en la planta industrial en Mejillones y en noviembre de 2013 se inició la construcción del proyecto.

Propuesta

El proyecto, denominado MOLYB, consideró el diseño de una planta de cloración, subproyecto para el cual Pares&Alvarez realizó la revisión y validación de la ingeniería básica proporcionada por Codelco VP; ingeniería de detalles en las especialidades de procesos, mecánica y piping, civil y estructuras, electricidad e instrumentación y control; análisis HAZOP; gestión de adquisiciones de los equipos principales, ingeniería de terreno; apoyo en la puesta en marcha de la planta y modelo 3D con todas las especialidades para detectar y evitar interferencias.

El trabajo de los especialistas de P&A se centró en el reactor, los estanques de cloruro ferroso y cloruro férrico, el sistema de recepción de cloro en Isotanks, las interconexiones de líneas de proceso, la alimentación eléctrica para el suministro y montaje de CCM y tableros de fuerza y alumbrado en la sala eléctrica, las señales de instrumentación y control para todos los instrumentos de la planta, entre otros.

Resultado

El 21 de septiembre de 2016, Molyb recibió su primer embarque de molibdeno, celebrando recientemente los 5 años de operaciones de su planta químico-metalúrgica. Desde esa fecha hasta hoy, Molyb ha procesado 63 mil toneladas de óxido de molibdeno y en lo que va de 2021, tiene el 40% de participación en las exportaciones chilenas de este metal.

Los productos procesados por la compañía son vendidos por Codelco a los mercados internacionales para satisfacer la demanda de la industria del acero, electrónica, automotriz, aeroespacial, lubricantes, entre otras.

Proyecto Molyb

Aniversario 5 años Projecto Molyb