Resultados (0)

 

Carlos Muñoz
Gerencia de Ingeniería

24 de marzo de 2022

La pirámide del conocimiento o DIKW (Data, Information, Knowledge & Wisdom) fue difundida en la década del 2000, principalmente por profesionales de Tecnologías de la Información, con el objetivo de promover e impulsar el aprovechamiento de los datos de distintos procesos y así mejorar la productividad en las organizaciones. En línea con lo anterior, un camino para diferenciarse en el área de servicios, como lo es el de la ingeniería, es transformar y utilizar estos datos en información de calidad.

A principios del 2018, Pares&Alvarez realizó un levantamiento de la eficacia de la información obtenida en distintos procesos, principalmente debido al crecimiento de la compañía, surgiendo preguntas como: ¿estamos aprovechando al máximo los datos que nos proporcionan los procesos? y ¿podemos obtener información de esos registros que permitan una mayor eficiencia en la operación?

Buscando responder estas preguntas, el área de Mejora Continua y el departamento Civil de la Gerencia de Ingeniería, en conjunto con el departamento de TI, reorganizaron y desarrollaron cambios en el software de organización de los tiempos de trabajo de operaciones.

El objetivo de este nuevo sistema de registros fue identificar más adecuadamente la utilización del tiempo y así poder confeccionar estadísticas que aportaran valor a las decisiones de la dirección. El desarrollo se lanzó a fines del 2018 solo en el Departamento Civil, para luego integrar a todas las áreas de la gerencia de Ingeniería en abril de 2019.

El análisis de la información recopilada arrojó resultados interesantes, pudiéndose establecer causas e implementar mejoras que repercutieron positivamente en los indicadores de la operación.

Por otro lado, con la idea de seguir desarrollando mejoras, se inició la integración de los datos a un servicio de análisis orientado a proporcionar visualizaciones interactivas y capacidades de inteligencia empresarial en las áreas productivas de la compañía, lo que ha permitido generar mejoras de los tiempos “genéricos” (tiempo no utilizado directamente en los proyectos).

Un factor crucial para el logro de estos cambios en esta nueva dimensión de la cultura ha sido el compromiso de los colaboradores y la dirección de Pares&Alvarez. No cabe duda de que en el futuro la utilización de la información que proporcionan los datos seguirá siendo un factor relevante para las distintas industrias y sus procesos de mejora continua, por ello es que como compañía seguiremos comprometidos en la búsqueda y desarrollo de herramientas y sistemas que nos permitan implementar mejoras.

Siempre orientados a la optimización de la gestión de proyectos, unimos a la calidad de nuestros productos, un menor costo de producción, que nos hace más competitivos en el largo plazo, entregando soluciones más baratas a cada uno de nuestros clientes.