Resultados (0)

Autor

Enzo Robles Guevara

Country Manager Perú Administración de Empresas en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Maestría en Marketing de la Graduate School of Business ESAN

Enzo Robles Guevara

Enzo Robles
Country Manager Perú

17 de noviembre de 2020

La minería en el Perú ha sido una de las principales actividades productivas. La historia de la minería en el Perú data de la época preincaica, donde en las culturas Paracas, Mochica, Chavín y Vicus, se explotaba metales preciosos como el cobre, oro y plata. En la época colonial el Perú se consolidó como un importante productor mundial de oro y plata con yacimientos en las zonas de Jauja, Huancayo, Jaén y Carabaya. 

Desde 1950, la industria minera en el Perú ingresa a una nueva fase de desarrollo como consecuencia de la nueva política implementada con el Código de Minería de ese año. En la década de los años 90 con el cambio del modelo económico y la apertura del mercado mundial, se inicia una fase expansiva sin precedentes que llega hasta la actualidad, en que la minería se ha constituido en el pilar fundamental de la economía peruana.

Esta información es fundamento sólido para afirmar que la actividad minera en Perú será un importante motor para la recuperación económica del país producto de la pandemia. Se estima que la actividad minera genera 250 mil empleos por año y aporta el 20% de los ingresos fiscales. La minería aporta en 14% del PBI nacional. 

El Perú cuenta con una cartera de 48 proyectos mineros valorizados en US$58,000 millones. El Perú es el segundo productor de cobre, plata, zinc y molibdeno en el mundo. Se estima que en los próximos años el Perú será uno de los principales productores de litio en el mundo, esto es por las reservas descubiertas en Puno recientemente. Sin duda, el Perú es una potencial mundial en el sector minero, las grandes compañías mineras globales desarrollan proyectos de exploración y explotación de manera exitosa. 

Conclusión: El Perú tiene un futuro cercano muy alentador en el sector minero. Los organismos públicos cumplen un papel fundamental para lograr que la minería genere los ingresos esperados. A medida que se de celeridad a los permisos y autorizaciones pendientes, los proyectos mineros jugaran un importante papel en el desarrollo económico del país. La activación de proyectos mineros también atrae las inversiones de otras compañías mineras interesadas en desarrollar negocios en el mercado peruano. No cabe duda de que la actividad minera será una de las principales fuentes de ingresos para el país y por consecuencia, permitirá la recuperación económica.