Resultados (0)

Luzmira Osorio
Gerente de TI
Pares&Alvarez

1 de junio de 20201

Asegurar la continuidad del negocio de una empresa de servicio, entregando una producción fluida, a pesar de la distancia, y otorgar una movilidad en-línea al 100% de los profesionales, ha representado un gran desafío para las áreas de Tecnología, quienes se vieron en la necesidad de implementar sistemas de integración tecnológica en semanas, cuando se declararon las primeras cuarentenas hace poco más de un año en nuestro país.

Esta situación inesperada, permitió diferenciar entre organizaciones que tomaron buenas decisiones al momento de robustecer las plataformas tecnológicas y adoptar las sugerencias técnicas de las áreas de TI más allá de lo justo y necesario, marcado la diferencia en marzo de 2020 en poder seguir prestando los servicios a nuestros clientes, sin tener que disminuir la calidad que nos caracteriza.

No obstante, esta transformación no se detiene, como áreas de TI estamos llamados a que nuestro trabajo sea continuo y eficiente, buscando diariamente nuevas tecnologías que puedan siempre dar respuesta los cambios culturales, ambientales y políticos de la empresa, satisfaciendo las necesidades tanto de nuestros clientes internos como externos.
Ahora bien, ser eficientes en la “tele-producción” o “producción a distancia”, nos motiva a reformar, educar y adaptar los procesos de las empresas, de manera tal, que sea posible lograr eficiencia y mejoras como si la “distancia” no existiera y estuviéramos todos juntos en la oficina. Se hace inminente la adopción de nuevos conceptos para asegurar la calidad de nuestros datos, tales como la alta disponibilidad, movilidad, gobernanza y seguridad de los datos, que pasan a ser los imprescindibles, si se quiere adoptar un camino sólido.

En Pares&Alvarez, la madurez digital ha quedado en evidencia en la respuesta a los nuevos requerimientos de continuidad que se ha podido entregar, esto gracias a que contamos con una arquitectura tecnológica que es capaz de adaptarse a lo que la empresa requiera. Nos apoyamos de tecnologías hiperconvergentes, Datawarehouse, Minería de datos y desarrollo en microservicios, las cuales son algunas de las herramientas que nos permiten asegurar que en P&A el trabajo a distancia sea igual o incluso más eficiente que todo lo que conocimos en el pasado.

Fuente:

• Dahlstrom, Timothy R. “Telecommuting and Leadership Style.” Public personnel management 42.3 (2013): 438–451.
• García Madurga, Miguel Ángel, Ana Julia Grilló Méndez, y Tamara Morte Nadal. “La Adaptación de Las Empresas a La Realidad COVID: Una Revisión Sistemática.” Retos 11.21 (2021): 55–70.

• http://blog.investchile.gob.cl/bloges/estudio-en-chile-el-95-de-las-empresas-ha-implementado-teletrabajo