Resultados (0)

Sector Industrial

Minería

Cliente

División Radomiro Tomic, Codelco

Ubicación

Comuna de Calama, a 3.000 metros sobre el nivel del mar, Región de Antofagasta.

Período

2021-2022

Área de Servicio

Consultoría

Soluciones

Ingeniería de factibilidad

En los últimos años, la disminución paulatina de los recursos oxidados disponibles y el aumento de minerales sulfurados primarios y secundarios en la división Radomiro Tomic, han impactado en los resultados del proceso de lixiviación, lo que se ha reflejado en la disminución de la recuperación de cobre. Esta coyuntura ha impulsado la generación de proyectos con tecnologías competitivas y alternativas a las convencionales (chancado – molienda – flotación), con el objeto de mejorar estos resultados.

En este contexto, surge la idea de implementar la lixiviación clorurada de sulfuros con temperatura y generar la información necesaria que permita a Codelco validar la incorporación de esta tecnología competitiva a nivel industrial.

El alcance del proyecto consideró desde la etapa trade off, hasta el desarrollo de la etapa de factibilidad con especificación de equipos para compra y formulación de bases técnicas de licitación de los contratos.

En la etapa trade off el objetivo planteado fue identificar y evaluar alternativas de planta demostrativa para la realización de una prueba de lixiviación clorurada con temperatura, aplicada a los minerales de la División Radomiro Tomic y recomendar la mejor opción. Para lograrlo, Pares&Alvarez realizó cuatro estudios de trade off, los cuales tenían los siguientes objetivos: selección de ubicación, determinar la mejor alternativa para el calentamiento de pila, determinar la mejor opción para el suministro de energía al sistema de calentamiento y seleccionar la mejor alternativa para preparación y carguío del mineral en las condiciones requeridas para utilizar la tecnología de lixiviación clorurada con temperatura.

En la etapa de factibilidad, el trabajo realizado por Pares&Alvarez consideró el desarrollo de la ingeniería de acuerdo con los estándares de Codelco para una etapa de factibilidad, utilizando la metodología BIM, en donde se desarrollaron todos los diseños propuestos en la primera etapa y la documentación de los capítulos del sistema inversional de Codelco. Durante esta fase se desarrollaron especificaciones para compra de los equipos principales y bases técnicas para los contratos de la etapa inversional y de operación.