Resultados (0)

 

11 de julio de 2022

David Martin
Experto en Costo, Gerencia Ingeniería

La gestión del CAPEX es una actividad común a los proyectos que desarrollamos en Pares&Alvarez y que siempre está en el foco de nuestros clientes. Una herramienta que nos ha resultado exitosa para cumplir con este objetivo es hacer análisis de tendencia e integrar el CAPEX como un uso dentro de la metodología BIM. Este método, en conjunto con prácticas que apuntan a incrementar el nivel de información de ingeniería en las estimaciones, nos han permitido lograr presupuestos con valores inferiores al 10% de desviación respecto a la inversión real una vez finalizada la construcción. Lo anterior ha motivado que profundicemos en formas de trabajo que faciliten la gestión del CAPEX dentro de proyectos en BIM.

El modelado de información de construcción o BIM (por sus siglas en inglés) es una metodología colaborativa multidisciplinaria basada en un modelo dinámico, la cual es construido por los profesionales responsables de las distintas áreas del proyecto, quienes asignan distintas propiedades y características a las partidas y elementos durante la elaboración del modelo.
La información estructurada en el modelo BIM es escalable, medible y extraíble para ser analizada durante el desarrollo de la ingeniería, permitiendo realizar análisis de interferencias, secuencias de montaje, optimizaciones del diseño y varios otros usos que el proyecto considere relevantes. Todo lo anterior aporta información para la gestión temprana de los temas emergentes que aparecen el desarrollo del proyecto.

Una ventaja relevante de esta metodología es que permite, además, poder realizar análisis de tendencias de cantidades y monitoreo y comparación del presupuesto estimado en las etapas anteriores del proyecto. Esta evolución del modelo permite comparar, analizar y evaluar medidas de control, estrategias constructivas, planes de mitigación que permitan optimizar los plazos, y costos de ejecución del proyecto.

Considerando que la industria, en los últimos años, ha requerido con mayor frecuencia la utilización de esta metodología en sus proyectos de inversión y verificando el valor que le dan nuestros clientes a los análisis de tendencia y control de presupuesto, Pares&Alvarez ha desarrollado un listado de partidas estandarizadas con codificación única e integrada a la base de datos de proyectos desarrollados. Este listado se ingresa en una plataforma de integración de las MTO (Material Take Off) del modelo BIM al modelo de estimación del CAPEX, lo que permite posteriormente retroalimentar el modelo BIM con información de costos y rendimientos, con la finalidad de lograr una modelación 4D y 5D más eficiente y cumplir el objetivo de controlar el presupuesto y optimizar el programa de construcción del proyecto con información siempre actualizada según el avance del modelo.

Pares&Alvarez y en particular el área de Costos y Constructibilidad ha identificado ventajas comparativas en la utilización de la metodología BIM en los proyectos, lo que ha motivado la actualización e implementación de nuevos procedimientos de estimación de costos centrados en esta metodología, estandarizando las estructuras y contenido de las MTO desarrolladas por las disciplinas de ingeniería.

Por lo anterior, la metodología BIM y la integración del CAPEX ha permitido que en Pares&Alvarez se reduzcan los tiempos para el desarrollo de las estimaciones de inversión, enfocando al equipo de costos en el análisis del presupuesto, y la consistencia general del proyecto, generando valor no solo del punto de vista técnico y de modelación, sino que aportando al objetivo de entregar un servicio integral desde las distintas miradas de los stakeholders del proyecto.

Finalmente, el control activo del presupuesto es una tarea integral dentro de la gestión de un proyecto y los desarrollos de Pares&Alvarez en el marco de la metodología BIM aportan para que se cumpla exitosamente con este objetivo.