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Sector Industrial

Minería

Cliente

Antofagasta Minerals

Ubicación

Está a 3.000 metros del nivel del mar, a 175 kilómetros al sureste de la cuidad de Antofagasta, II Región.

Período

2018-2021

Área de Servicio

Ingeniería y gestión de compras.

Soluciones

Estudio de factibilidad, ingeniería de detalle, modelamiento 3D, Capex, gestión de compra, inspección en fábrica e ingeniería en terreno.

7 de mayo de 2021

A principio del 2019, Compañía Minera Zaldívar, del grupo Antofagasta Minerals (AMSA), eligió a Pares&Alvarez para desarrollar la Ingeniería de detalles y compras del proyecto Optimización Recuperación Cuprochlor® Sulfuros Secundario. Previamente, la gerencia de Consultoría había colaborado con la Vicepresidencia de Proyectos Corporativa de AMSA en la etapa de estudio de factibilidad y la ingeniería básica.

 El Proyecto consistió en diseñar una planta de preparación de salmuera y modificar la infraestructura en planta para introducir un proceso de lixiviación con alto contenido de cloro, utilizando la tecnología Cuprochlor®, que Antofagasta Minerals utiliza desde hace algunos años, permitiendo mejorar la recuperación de minerales sulfurados que existen en el yacimiento y que son parte de su caso base. Estos sulfuros, por el método de lixiviación convencional en medio ácido, alcanzan una recuperación media entre los rangos de 50% a 55%; con esta tecnología se proyecta alcanzar valores en rangos por sobre el 70%. 

Pares&Alvarez, en la primera parte del proyecto, desarrolló la ingeniería básica, a través de la cual se definieron las alternativas para el desarrollo de las modificaciones en la planta SX. Durante esta ingeniería se profundizaron aspectos técnicos relevantes, tales como: una evaluación sistemática de cambio de materialidad, la modificación del proceso de extracción por solvente, y se realizaron optimizaciones importantes de las obras civiles. El trabajo fue realizado mediante un modelamiento 3D, identificación de interferencias a partir de una nube de puntos, logrando definir con mayor claridad los trazados y el proceso constructivo del proyecto, que en su mayoría fue brownfield.

Luego, el proyecto pasó a la fase de la Ingeniería de detalles, en donde el esquipo de Pares&Alvarez, se enfocó en tres áreas de trabajo: la adición de cloruros, la modificación a la planta SX y el reemplazo de bombas Booster. Se trabajó en el proceso de diseño avanzado en base a la modelación 3D/4D y a la incorporación en el diseño de mantenibilidad, constructibilidad y seguridad, lo que implicó un trabajo coordinado entre los distintos especialistas de ingeniería y arquitectura.  

Finalmente, el proyecto incluyó la gestión adquisición de todos los paquetes de compras, incluida la inspección técnica en fábrica, y la realización de ingeniería telemática de apoyo al equipo de construcción durante la ejecución de los contratos asociados a las distintas áreas y subsistemas que componen el Proyecto.

Actualmente el proyecto se encuentra en las fases finales de construcción y pronostica una puesta en operación para el último trimestre de 2021.