Resultados (0)

17 de enero de 2022

Con la presencia de más de 300 actores clave de la industria minera, se realizó en Casa Piedra la Cena de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN), en donde Pares&Alvarez fue distinguida con el premio de Seguridad categoría “Empresas Industriales de Servicios”.

Víctor Contreras, gerente general de P&A, junto a Lisette Soto, jefa del área de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SSOMA), recibieron el premio de manos del subsecretario de Minería, Edgar Blanco, y el past president de APRIMIN, Pascual Veiga.

Contreras, destacó que para la compañía la seguridad es un pilar fundamental, ya que siempre se está trabajando en pro de una cultura de cero daños con el apoyo y trabajo constante del área de SSOMA. “El resguardo de la seguridad de nuestros colaboradores está siempre presente en las soluciones y proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, por lo que este tipo de reconocimiento es posible debido al compromiso que cada uno nuestros colaboradores muestran tanto en el trabajo en terreno como en las oficinas de Pares&Alvarez”

El objetivo de este encuentro fue reunir a los asociados del gremio con integrantes de las empresas mineras, conectando así el ecosistema completo de la industria nacional. Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Minería, altos ejecutivos de compañías mineras, de empresas proveedoras, representantes de organizaciones gremiales e invitados especiales.

El Biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet abrió la instancia entregando su visión sobre la minería nacional de cara al presente año, considerando las principales tendencias que marcarán las políticas de la industria. El secretario de Estado mencionó que “sin la minería chilena será imposible frenar el cambio climático, ya que es esta agenda la principal fuente de legitimidad para la minería. Las generaciones más jóvenes necesitan ver ese tipo de propósitos detrás de las industrias, les interesa el crecimiento económico, la recaudación fiscal y la creación de empleo. Pero, sobre todo, les interesa el sentido del propósito y la ética que hay detrás”.

Jobet remarcó que el sector debe avanzar en ese eje de desarrollo, visualizando siempre al cobre y al litio chileno como las fuentes cruciales para proyectar esta agenda, entendiendo a ambos minerales como los elementos que el mundo necesita para mitigar la crisis climática con presencia en innovaciones como la electromovilidad y energías limpias.

Normas claras para seguir aportando a Chile
El presidente de APRIMIN, Phillippe Hemmerdinger, comenzó su discurso deseando éxito a la nueva administración presidencial y a la Convención Constitucional. “De este último trabajo, esperamos que tengamos normas y reglas claras, porque así vamos a poder seguir aportando para Chile, vamos a poder recibir inversiones y necesitamos muchísimas inversiones para poder potenciar nuestra minería”.

En ese sentido, Hemmerdinger señaló que las inversiones deben apuntar a una minería más competitiva y sustentable, con foco en el hidrógeno verde, que se utilice en distintos procesos de las operaciones mineras para contar con una industria libre de emisiones.

En tanto, el director ejecutivo del gremio, Sergio Hernández cerró el evento, remarcando que “se debe reflexionar en torno a una carga tributaria justa y competitiva a propósito del Royalty, discusión parlamentaria donde hemos presentado nuestro punto de vista tanto en la Cámara de Diputados y Diputadas como en el Senado, para aportar a la búsqueda de un acuerdo por una carga tributaria razonable”.

Adicionalmente, durante la cena, se destacó que APRIMIN llegó a un 19% de participación femenina entre sus asociados, un hito a nivel de inclusión que se debe continuar incrementando.

Premios y reconocimientos
Minera Escondida de BHP fue reconocida con el premio de “Socio Estratégico APRIMIN 2021”, dada la capacidad de integración y relacionamiento de la compañía con todo el ecosistema de la industria. El presidente de la minera, James Whittaker recibió el galardón y comentó que “hace poco, Escondida cumplió 30 años de operación y durante todo ese tiempo hemos generado relaciones importantes, virtuosas y de trabajo colaborativo con miles de proveedores. Ustedes, los proveedores, nos han ayudado a construir más compromiso y nos ayudarán a proyectar nuestro futuro en las siguientes décadas”.

En este marco, se entregó el Premio “Conciliación y Corresponsabilidad”, reconocimiento público a la empresa asociada que presentó mejor desempeño en este ámbito. En la categoría menos 200 trabajadores, la empresa ganadora fue EUROPER y en la categoría más de 200 trabajadores, la empresa galardonada fue ABB.

En los Premios de Seguridad categoría, también fue reconocida la empresa 3M en la categoría “Empresas Industriales de Soporte”.

Fuente: Aprimin