Resultados (0)

7 de diciembre de 2021

Recientemente Pares&Alvarez ingresó a la Asociación Chilena de Desalinización, (ACADES), gremio que actualmente reúne a 28 empresas de distintos ámbitos vinculados al proceso de desalinización.

Con el fin de promover el desarrollo de la desalinización como fuente de agua fresca para Chile, a través de una solución accesible, eficiente y sustentable, ACADES es una asociación que surge este año en el contexto de la creciente necesidad hídrica que afecta a Chile debido al cambio climático.

Víctor Contreras, gerente general de Pares&Alvarez, explicó que para la compañía ser parte de ACADES implica un compromiso y un camino para aportar soluciones y experiencia en un tema que la empresa viene desarrollando desde hace algunos años. “La escasez de agua que afecta al país es seria, llegó para quedarse, y es necesario entrar a la acción. Tenemos el recurso, más de 4 mil kilómetros de costa, ahora hay que promover la inversión y el conocimiento respecto al tema”, agregó Víctor Contreras.

La desalinización es una tecnología limpia, confiable y cada vez más accesible, que tiene el potencial de beneficiar a distintas actividades (minería, industria y agricultura) y ser una fuente certera de agua para el consumo humano.

Actualmente en Chile existen 9 desaladoras grandes operativas (sobre 400 l/s), 4 en construcción, 3 proyectadas y 8 en aprobación o calificación ambiental; y existen 25 desaladoras pequeñas (bajo 100 l/s) y medianas (entre 100 y 400 l/s) de empresas y comunidades.
Actualmente, la minería y la industria son los principales impulsores de iniciativas para desalar agua, ambos sectores representan, en conjunto, el 65,2% del total de plantas instaladas y el 82,4% de la capacidad total de desalinización.