Resultados (0)

Sector Industrial

Minería

Cliente

Compañía Minera Cerro Colorado (CMCC), BHP

Ubicación

120km al este de Iquique, Región de Tarapacá.

Período

2017

Área de Servicio

Consultoría

Soluciones

Ingeniería básica avanzada en las especialidades de procesos, civil/estructural, mecánica /piping, electricidad e instrumentación y control.

La compañía Minera Cerro Colorado, de BHP, es una mina de cobre a rajo abierto, la cual contaba con un sistema de dewatering que funcionaba con bombas sumergibles, las que impulsan el agua hacia dos piscinas, desde donde y mediante otras bombas, se cargaban camiones aljibe para el riego de caminos internos de la mina y el agua excedente se transportaba hacia el reservorio de agua de la planta.

Luego de varios estudios, CMCC decidió instalar un sistema de bombeo continuo con bombas centrífugas multietapas hacia el reservorio.

Pares&Alvarez desarrolló la ingeniería básica avanzada en las especialidades de procesos, civil/estructural, mecánica /piping, electricidad e instrumentación y control para el diseño del proyecto, el que consideró la implementación de un sistema de extracción de 50 l/s de agua con bombas sumergibles en forma continua desde pozos de poca profundidad en puntos cercanos a los frentes de carguío. Las aguas extraídas del fondo de la mina se almacenan en piscinas o estanques pequeños en un nivel levemente superior, para luego bombear con bombas centrífugas multietapas hacia el Reservorio, que además cuentan con un sistema de llenado de camiones aljibes para el riego de caminos.

La alimentación eléctrica para los equipos se realizará a través de Grupos Generadores o línea eléctrica desde transformadores de subestaciones fijas.