Resultados (0)

Sector Industrial

Oil&Gas

Cliente

INDURA

Cliente final

Refinería Bío Bío, ENAP

Ubicación

Hualpén, Provincia de Concepción, en la VIII Región del Bío Bío

Período

2005-2007

Área de Servicio

Gerencia de Medio Ambiente e Ingeniería

Soluciones

Declaración de Impacto Ambiental, arquitectura, ingeniería básica y de detalles en las especialidades de civil, eléctrica, instrumentación, mecánica y procesos

04 de febrero de 2022

El proyecto consistió en la recuperación de dióxido de carbono CO2 desde una corriente de gas de salida (Tail gas), rica en CO2, hidrógeno H2 y metano CH4, que se generaba en la Planta de Hidrógeno CHT de ENAP Refinería Bío Bío. Esta corriente era retornada a los hornos reformadores de dicha planta para ser utilizada como combustible, donde el CO2 contenido era liberado al ambiente producto de la combustión. 

Pares&Alvarez participó desarrollando la Declaración de Impacto Ambiental en 2005, cuando este proyecto se inició con la firma de un acuerdo entre INDURA y ENAP Refinerías, con el objetivo de disminuir las emisiones de CO2 en dicha refinería y de esta forma acceder a la emisión de Bonos de Carbono, transables en el mercado a empresas que están obligadas a emitir menos Gases Efecto Invernadero, generando beneficios tanto económicos como ambientales.  

Pares&Alvarez realizó la ingeniería básica y de detalles en diversas especialidades en 2007. El proyecto consideró la instalación de una planta recuperadora del CO2 de la corriente de Tail gas, que estaba compuesta por los equipos necesarios para poder extraer de manera eficiente el CO2 de dicha corriente, para su posterior purificación y licuefacción, con una producción aproximada de 3.600 ton/mes.

A su vez, Indura logró reducir el uso de combustible fósil (gas natural y propano) usado anteriormente para producir el CO2 que produce.

Este proyecto se convirtió en la primera planta para capturar y producir CO2, basada en una metodología desarrollada por ambas empresas aprobada por la Junta Ejecutiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de Naciones Unidas.

Fuentes: Minería Chilena y Declaración de Impacto Ambiental