Resultados (0)

Sector Industrial

Minería e Infraestructura

Cliente

Tedagua-Cobra / Consorcio Caitan

Cliente Final

BHP Billinton, Minera Spence

Ubicación

Mejillones, Región de Antofagasta

Período

2017-2018

Área de Servicio

Ingeniería y Gestión de Compras

Soluciones

Ingeniería de detalles en diversas especialidades, diseño arquitectónico, tecnología 3D, gestión técnica de compras e ingeniería de terreno.

En el año 2005 comienza la faena de construcción de minera Spence y dos años más tarde comenzó su producción, consolidándose con el tiempo como un yacimiento relevante en la cartera de inversiones de BHP.

En agosto del 2017 BHP aprobó el proyecto Spence Growth Option (SGO), con una inversión estimada en US$2.460 millones, el cual se alineaba con la estrategia corporativa de la minera de tener operaciones de gran tamaño, larga vida y con bajos costos .

Hoy la faena está pronta a dar un gran paso gracias a la construcción del proyecto SGO, el cual permite a Spence proyectarse en el largo plazo a través del tratamiento de los minerales hipógenos mediante una planta concentradora, que operará en conjunto con el actual proceso de lixiviación FullSal minerales mixtos.

En general, el proyecto comprende: una nueva planta concentradora de 95.000 tpd, que se espera incremente la actual producción de cobre en 185.000 ton anuales aproximadamente en los primeros diez años de operación, extendiendo la vida de la mina Spence en más de 50 años; y la puesta en operaciones de la planta desaladora a fines del año pasado, entre otros .

La planta desaladora, que considera la utilización de agua desalada para el 100% del proceso minero, utiliza la tecnología de ósmosis inversa y tiene una capacidad aproximada de 1.000 l/s de agua y requirió 154 km de tubería de agua desde la planta a la operación de la mina.

Pares&Alvarez desarrolló Ingeniería de detalles en diversas especialidades, diseño arquitectónico, tecnología 3D, gestión técnica de compras e ingeniería de terreno y se implementó en 14 meses.

Fuentes: Video BHP

Revista Nueva Minería y Energía, 25 de enero de 2021