Resultados (0)

Sector Industrial

Minería

Cliente

Tenova

Cliente Final

Minera Exar

Ubicación

Salar de Cauchari, provincia de Jujuy, Argentina

Período

2018

Área de Servicio

Ingeniería

Soluciones

Ingeniería de detalles en las especialidades de mecánica y piping, estructural, electricidad e instrumentación y control.

1 de diciembre de 2021

Minera Exar, empresa argentina conformada por Lithium Americas Corp. (49%) y Ganfeng Lithium (51%), se dedica al desarrollo y producción de litio en el Salar Cauchari Olaroz. En 2019, la minera inició la expansión de su planta de carbonato de litio, con la intensión de sumar 15.000 ton/año a las actuales 25.000. Además, el proyecto contempló nueve piletas nuevas de evaporación, que se sumarían a las tres existentes.

Tenova, proveedor mundial de tecnologías avanzadas, productos y servicios de ingeniería para la minería, solicitó a Pares&Alvarez el desarrollo de la ingeniería de detalles en las especialidades de mecánica y piping, estructural, electricidad e instrumentación y control, incluyendo modelos 3D, de la planta SX, para la construcción y montaje de las nuevas instalaciones.

El presidente de Lithium Americas, Ignacio Celorrio, informó el 1 de octubre de 2021que la construcción de la planta ya está casi al 75%, por lo que el ejecutivo estimó que a mediados del 2022 la planta estará lista para producir carbonato de litio calidad/grado de batería.

Si bien el contexto de pandemia afectó el ritmo de la construcción, dado que se redujo el porcentaje de personas para adecuarse a las medidas sanitarias vigentes, los avances de la obra han continuado. Entre ellos pueden mencionarse: la conclusión de la Planta de Cal, de la Planta SX y los trabajos de hormigón en la Planta de Carbonato, así como los relativos a las Pozas de Evaporación Solar. Se estima que el equipamiento crítico estará en condiciones de ser entregado hacia finales de este año.