Resultados (0)

 

 

Ricardo Contreras
Gerencia de Excelencia Operacional

31 de mayo de 2022

Durante los últimos años la industria ha profundizado en los requerimientos de la Metodología BIM para los proyectos de ingeniería, construcción y montaje. Se ha vuelto cada vez más frecuente que los proyectos, en sus distintas etapas, declaren usos y requerimientos BIM que deben ser incluidos en su ejecución.

Por otro lado, al hacer una solicitud y recibir una oferta, los clientes necesitan estar seguros de que la empresa cuenta con las capacidades necesarias y declaradas para la ejecución de su proyecto, evitando así riesgos innecesarios.

El valor de lograr esta certificación es que permite asegurar la calidad y garantizar a los clientes que una empresa cuenta con colaboradores capacitados en la materia, procedimientos al día y flujos de trabajo correctamente identificados para lograr un producto que cumpla con las expectativas de la industria. Además, esta forma de trabajo implica estar contantemente realizando mejoras, proceso que se verifica mediante auditorías periódicas por organismos externos.

Es por esto, por lo que Pares&Alvarez está trabajando para lograr la certificación en la norma internacional de Gestión de la Información a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto construido utilizando el Modelado de Información para la Edificación (BIM, en sus siglas en inglés) o ISO 19650. Este proceso se inició formalmente a fines de 2020 con un diagnóstico, y durante el 2021 se organizaron las tareas y los equipos necesarios para lograr la certificación.

En la ejecución de las tareas para la certificación participó personal de toda la compañía, pues fue una labor transversal que requería que todas las áreas estuvieran involucradas. El resultado fue un trabajo enriquecedor, puesto se combinaron miradas desde el ámbito de los recursos humanos, equipos técnicos de disciplinas de ingeniería y de tecnologías de información.

Como resultado de esta tarea, se revisaron y modificaron flujos de trabajo y procedimientos existentes, además de crear nuevas operaciones específicas. Parte importante de esta revisión decantó en que se fortalecieran aspectos como flujos de la información e identificación de responsabilidades que, a primera vista, pueden no estar relacionados directamente con BIM desde el punto de vista tecnológico, pero son fundamentales en el aspecto colaborativo de esta metodología.

En paralelo, se redefinieron capacitaciones internas, generándose plataformas de autoaprendizaje que cubren los procedimientos técnicos más importantes, así como los aspectos generales que toda la organización debe manejar.

Actualmente, el proceso está en fase de prueba, para lo que se organizaron pilotos y se están implementando procedimientos en proyectos específicos. Al final de esta etapa, se espera que los resultados y su retroalimentación sean incorporadas en un proceso de mejora continua.

Finalmente, la preparación para una certificación externa obliga a ponerse metas como compañía, estructurar procesos, capacitar y generar formas de trabajo reales que puedan ser auditables, asegurando el continuo crecimiento de la organización y la confianza de nuestros clientes.

Autor

Ricardo Contreras Melgarejo

Gerente de Excelencia Operacional Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Concepción Diplomado en Gestión de Proyectos en la Era Digital de la Universidad Los Andes

Ricardo Contreras Melgarejo