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5 de enero de 2021

Pamela Moraga
Gerente de Capital Humano P&A
Pares&Alvarez

Cada vez que hablamos de entornos complejos y cambiantes, jamás nos imaginamos lo que esas palabras significarían el año 2020. Aún recuerdo en conversaciones gerenciales, donde analizábamos y proyectábamos cambios y avances en nuestra forma de trabajar, se hablaba de teletrabajo, estimando que de 6 meses a un año (como mínimo) nos tomaría como empresa implementar esta forma de trabajo. Hoy miro hacia atrás y me sorprendo de cómo se dieron las cosas, pero también me enorgullezco de nuestra capacidad de adaptación y flexibilidad a entornos complejos.

¿Cómo logramos el teletrabajo en menos de una semana?

Responder esta pregunta no es simple porque el teletrabajo llegó como una medida de urgencia para evitar contagios, y que ninguno de nuestros colaboradores se viera afectado por el Covid19 a razón del trabajo. Es por ello que, distintas áreas y personas, nos pusimos a disposición con acciones que permitieran impulsar una modalidad completamente nueva en nuestra empresa.

En lo inmediato, el área de TI revisó que nuestra arquitectura de servicios estuviera diseñada para soportar trabajos en múltiples escenarios; se configuraron los equipos para realizar teletrabajo; el mensaje principal fue “estamos en crisis, y en P&A hemos decido cuidarnos y trabajar desde nuestros hogares para cuidarnos y cuidar nuestras familias”; se hizo un levantamiento de información sociosanitaria para conocer quiénes de nuestros colaboradores y sus familiares se encontraban en el grupo de riesgo, sus condiciones ergonómicas en casas, y cualquier otra información relevante necesaria de abordar; y por último, se dispuso todo el equipo de TI al servicio de la resolución de dudas y problemas en la implementación del teletrabajo, tales como conexión, accesibilidad, desconocimiento en cómo utilizar nuestras plataformas, etc.

En el mediano plazo, se trabajó en la contención emocional de los líderes y entregarles herramientas para hacer lo mismo con sus equipos; conocer y difundir el nuevo contexto legal que rige; se apoyó a los colaboradores que no tenían las condiciones mínimas para trabajar desde sus casas con el equipamiento necesario (sillas y/o escritorios, entre otros); se elaboró un programa de cuidado integral al colaborador para abordar la pandemia y la nueva forma de trabajar, que consideró taller de contención, intervenciones con psicólogas para quienes lo necesitaban, pausas activas, clases de cocina, yoga familiar, material didáctico de cómo cuidarse en sus hogares, capacitaciones en los sistemas tecnológicos y herramientas de teletrabajo; y se mantuvo una comunicación directa con los colaboradores de todas las nuevas decisiones que como empresa se fueron tomando durante esta pandemia.

¿Cuál es el rol de los equipos en la implementación?

Una organización para lograr los resultados que espera, debe contar con profesionales de calidad, enfocados, orientados a los objetivos, pero por, sobre todo, deben sentir un compromiso por la organización en la cual trabajan, sentir que su trabajo es un aporte a algo más grande que sólo realizar una tarea concreta.

Si tuviera que describir a P&A como una persona, diría que es enfocada, capaz de adaptarse a diferentes escenarios y a asumir desafíos en equipo. Lo que somos hoy ha implicado años de crecimiento y procesos de mejora, lo que nos ha permitido transitar con éxito de ser una empresa pequeña a una empresa con más de 650 colaboradores.

El resultado de esto es que hoy, después de 9 meses de pandemia, con mucho orgullo podemos decir que ningún colaborador P&A se ha contagiado a causa de su trabajo, ni los que se mantiene en casa (más del 85% de los colaboradores), como los que van a terreno, debido a las estrictas medidas de seguridad que tenemos implementadas. Nuestro objetivo principal en este tiempo ha sido y seguirá siendo cuidar a toda la Familia P&A.

Somos una empresa de servicios de ingeniera que tiene más del 35% de la dotación femenina. Creemos en que una organización debe tener diferentes miradas, lo masculino y femenino, y la experiencia y nueva mirada de gente joven, así se construye una cultura integradora, visionaria y con un sentido de meritocracia, ese es el sello P&A.

Por eso y para concluir, me gustaría entregar algunas recomendaciones que resultaron en nuestra compañía:
1. Trabaje la tecnología existente en su organización para que esté acorde al nuevo desafío.
2. Potencie a sus líderes, para que desarrollen su liderazgo en este nuevo escenario, de tal manera que sus equipos sientan su presencia, aunque no estén junto en un mismo espacio físico.
3. Entregue y capacite a sus colaboradores con las herramientas tecnológicas que permitan estar acercarnos, se convertirá en su mejor aliado.
4. Ocúpese de sus colaboradores, más allá de lo que la ley exige.
5. Mantenga espacios de distención o recreación, sabemos que el teletrabajo requiere una gran cantidad de horas frente al computador, es importante y necesario, generar espacios que aporten una mejor calidad de vida en teletrabajo.
6. Mantengan una comunicación bidireccional y permanente.
7. Trabaje su Capital social, solo así cualquier desafío que se plantee se logrará con éxito, porque el compromiso desde la organización hacia ellos es como el de ellos hacia la organización.

El teletrabajo fue el mejor ejemplo de esto, y sin duda que es un desafío constante para seguir aprendiendo de él, pero lo que si tengo claro es que la mirada es seguir avanzando y construyendo una mejor organización, con una mirada optimista hacia un futuro, pero con la convicción de que los paradigmas son para quebrarse y que sin pandemia el teletrabajo o una combinación mixta (presencial/teletrabajo), sin duda mejorarán la calidad de vida de todos nuestros colaboradores.