Resultados (0)

Sector Industrial

Minería

Cliente

División Andina, Codelco

Ubicación

A 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar en la Región de Valparaíso

Período

2020-2021

Área de Servicio

Ingeniería

Soluciones

Ingeniería Básica, análisis trade-off, informes de uso de agua, diseño de impulsión de RILES, análisis de escenarios hídricos, sistema de pitoneo para repulpeo del tranque, sistema de bombeo, transporte del relave, diseño de sistema de proyección catódica para cañerías, análisis sísmico y comportamiento dinámico, estimación del CAPEX y OPEX y, utilización de Metodología BIM.

29 de diciembre de 2021

La División Andina de Codelco inició sus operaciones a finales de la década de 1960, con la explotación del yacimiento Río Blanco, a través de minería subterránea y, posteriormente, añadiendo a sus operaciones la explotación a cielo abierto de las minas Sur Sur y Don Luis.

En noviembre de 1993, Codelco ingresó de forma voluntaria al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el Proyecto Sistema de Disposición de Relaves a Largo Plazo, Proyecto Embalse Ovejería.

La selección del fundo Ovejería, en el valle de Til Til, por parte de Codelco para construir el tranque donde depositar sus relaves, es decir, los residuos que quedan luego del proceso de extracción, molienda, concentración y flotación del mineral, se debió a que éste presentaba varias ventajas para la construcción del tranque de relaves: su aislamiento; la característica arcillosa de su tierra; el tamaño de la cuenca, que tiene una capacidad para almacenar los relaves que la División Andina produzca en los próximos160 años; y, por último, la seguridad que representa el muro de inicio de 16 metros de altura de arena compactada que es impermeable.

La gran obra de ingeniería que implicó la construcción de 83 kilómetros de canaletas de hormigón armado en cinco años está en funcionamiento desde diciembre de 1999, y conduce los relaves hasta el tranque Ovejería a través del Sistema de Transporte de Relaves (STR).

En el marco de este megaproyecto de Andina, Pares&Alvarez realizó para le Plan de Cierre del Tranque Piuquenes, la ingeniería básica que considera la remoción de 25 MM/ton de relaves más 8 MM/ton de muros del tranque; las obras necesarias para la ejecución del repulpeo del tranque Piuquenes con el método de remoción hidráulica por pitoneo, para luego tratar y bombear este flujo hasta la canaleta de relaves del STR.

Además, para este proyecto Pares&Alvarez desarrolló el diseño 3D con la metodología BIM en todas las disciplinas. De esta forma, se agilizó la administración y se tuvo un mayor control de la información, pudiendo visualizar y optimizar el diseño, interferencias entre disciplinas, actualización de cubicaciones y planos.