Resultados (0)

Sector Industrial

Minería

Cliente

Echeverría Izquierdo Soluciones Industriales (EISI) y Albemarle

Ubicación

Región de Antofagasta

Período

2017-2018

Área de Servicio

Ingeniería y Gestión de Compras

Soluciones

Para el transporte de cenizas de soda se realizó la Ingeniería de detalles para las fundaciones, mejoramientos de terreno, topografía, mecánica de suelo, canalizaciones eléctricas e instrumentales, así como también el sistema de cañerías para suministros de aire, agua y aire comprimido, más el modelamiento y diseño de soportación en todo el trazado de la cañería de transporte de ceniza de soda. Para la planta de extracción por solventes se realizó la ingeniería de detalles en todas sus especialidades. Para el sistema de enfriamiento de sales se realizó la ingeniería básica y detalles y el servicio de gestión de compras y bases de licitación. En todos los proyectos se trabajó con modelos 3D, integrando el diseño de Pares & Alvarez con el de proveedores más el modelo del cliente, con el objeto de visualizar las posibles interferencias del proyecto.

Albemarle, una de las principales compañías productoras de litio a nivel mundial, inauguró a fines de junio de 2022 la planta La Negra III, también conocido como proyecto Capricornio,   para aumentar la capacidad de producción de su planta desde su actual capacidad de 44.000 toneladas métricas por año a 80.000 toneladas métricas anuales de carbonato de litio.

Ubicada a 27 kilómetros de Antofagasta, La Negra III representó una inversión de más de US$500 millones y en las nuevas instalaciones destacan el laboratorios de I+D y dependencia para los complejos procesos químicos que eliminan las impurezas y transforman el concentrado de litio del Salar de Atacama en productos de alto valor añadido.

La nueva planta también incorpora un evaporador térmico de US$100 millones diseñado para reducir considerablemente la cantidad de agua dulce por tonelada métrica utilizada durante el proceso en La Negra. De esa forma recupera el agua de lo que comúnmente se denomina «licor madre» y luego la recicla en el proceso de producción de carbonato de litio de grado técnico y de batería. Con esta tecnología se pretende reducir el consumo de agua hasta en un 30% por tonelada métrica.

En el marco de esta expansión, Pares&Alvarez desarrolló primero la ingeniería de detalles del sistema de transporte de ceniza de soda, cuyo objetivo es llevarla desde la nueva bodega de almacenamiento hasta el sistema de mojado de ceniza. Esto incluyó, además, un sistema de transporte con aire, diseñado por Noltec, con un trazado de alrededor de 450 metros instalados en el piperack principal del proyecto de expansión de la planta La Negra III. En el transcurso del proyecto, también se realizaron las bases técnicas para la compra de equipos. El sistema consideró estructuras, cañerías, equipos y un enfriador de agua.

Paralelamente, Pares&Alvarez desarrolló la ingeniería de detalles en todas sus especialidades, con un fuerte componente de apoyo en terreno al proyecto EPC de EISI, del sistema de extracción por solvente para remover boro de la salmuera con litio.

Finalmente, Pares&Alvarez realizó la ingeniería para instalar un tornillo enfriador de sales en la planta de evaporación térmica para la generación de condensado directamente para Albemarle.

La planta Química La Negra recibe la salmuera concentrada de la Planta Salar y realiza, primero, un proceso de purificación y luego uno de conversión química. Esta planta, fue la primera de su tipo en Chile y comenzó sus operaciones en 1984, cuando la Planta I realizó la primera producción de Carbonato de Litio.

En mayo de 2017, Albemarle inauguró la Planta II, para la producción de carbonato de litio grado batería, material de alto valor agregado, esencial para el mercado de almacenamiento de energía y el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos.

Esta nueva planta, que duplica la capacidad productiva de Planta Química La Negra, responde al plan de expansión de la compañía y al compromiso por consolidar a Chile como uno de los grandes actores de la industria mundial del litio y, en específico a Antofagasta, como epicentro de la revolución tecnológica asociada al litio.

La nueva planta entrega un producto de alta calidad y valor agregado, acorde a las exigencias técnicas de los fabricantes de baterías de litio. Para esto se realizaron mejoras tecnológicas entre las que se incluyen menor uso de energía y agua, y un aumento en la eficiencia del procesamiento de la salmuera concentrada proveniente de Planta Salar.

Actualmente la Planta III, que transformó a Planta Química La Negra en uno de los complejos productivos de carbonato de litio más grande del mundo al duplicar la capacidad productiva actual, según información obtenida en el sitio web de Albemarle.