Resultados (0)

Detalles del Servicio

Ingeniería de detalles civil y eléctrica.

Cliente

Methanex

22 de febrero de 2022

Diagnóstico

La empresa Methanex, con la idea minimizar el uso de gas en la generación de electricidad y usarlo como materia prima en la fabricación de metanol, se propuso desarrollar un proyecto eólico en el sector de Cabo Negro, en la provincia de Magallanes.

Propuesta

En el 2008, Pares&Alvarez fue invitado a participar en el desarrollo de la ingeniería de detalles civil, con el objetivo de realizar el diseño de las fundaciones requeridas para sostener los 3 aerogeneradores con los que contará el parque. Luego, el cliente solicitó la ingeniería de detalles eléctrica para la construcción de la línea de media tensión que conecta los generadores eólicos con la planta.

Resultado

Con la ceremonia de la primera piedra el 11 de diciembre de 2009, se inició este proyecto Bicentenario, el cual fue inaugurado en octubre de 2010 y que implicó una inversión directa de US$ 5,3 millones.

 

El parque eólico contempló la construcción de tres aerogeneradores con una capacidad combinada de 2,55 MW, los cuales abastecieron de energía eléctrica las instalaciones de Methanex, a partir de viento, y así reducir la emisión de CO2 en 12.129 toneladas.

Este proyecto permitió aprovechar al máximo una fuente de energía renovable que se encontraba disponible en la región, transformándose así en la primera compañía de la zona en utilizar energías limpias.

Como consecuencia de la escasez de gas natural, Methanex redujo su capacidad de producción y consecuentemente su consumo de energía. En junio de 2014, ante la posibilidad de vender esa energía extra a terceros, lo que no es parte de su negocio, la compañía de origen canadiense llegó a un acuerdo con Pecket Energy y traspasó la propiedad del parque eólico, de manera que éste integrara la energía producida en el parque a la matriz de Magallanes.