Resultados (0)

2 de noviembre de 2020

Con más de 30 años de experiencia en áreas de la ingeniería, Víctor Contreras, gerente general de Pares&Alvarez, conoce en detalle la manera en que la compañía enfrenta cada nuevo desafío, ya que en sus primeros años fue parte de equipos multidisciplinarios de la gerencia de ingeniería, para luego asumir como Gerente de Ingeniería por 16 años, en donde estuvo a cargo de la realización del primer proyecto de desaladora que desarrolló la empresa hace 6 años.

“El trabajo desarrollado en las desaladoras nos ha permitido ir sumando esta experiencia y desarrollar proyectos cada vez más eficientes, desde el punto de vista del consumo de energía, considerando lo altos niveles que requieren estas plantas. Además, hemos optimizado los diseños, lo que hace que los proyectos puedan ser más baratos, desde el punto de vista del CAPEX. En el último sexenio, la empresa ha desarrollado la ingeniería de diversas plantas desaladoras, tanto en Chile como en Perú, cuya capacidad total supera los 3.000 l/s”, afirma.

Víctor Contreras explica que los primeros proyectos fueron para la gran minería, la compañía trabajó en la planta desalinizadora del proyecto Obras Marinas y Desaladora Codelco Radomiro Tomic Sulfuros Fase II, para una minera de la Región de Antofagasta y en Perú, se desarrolló la ingeniería de la desaladora para la refinería de Talara, una planta que entrega tres calidades distintas de agua, según los requerimientos de la refinería. En el último año, Pares&Alvarez ha desarrollado la ingeniería básica y de detalles para tres proyectos, tanto para la minería como para consumo humano.

“De hecho, somos la empresa de ingeniería que más infraestructura ha desarrollado en la materia. Conocemos bien el proceso y sus necesidades. Tenemos experiencia en los diseños, de modo que podemos velar porque sean tecnológicamente innovadores y de costos competitivos” agrega.

La desalación de agua de mar es un proceso probado a nivel mundial y estas plantas solucionan un problema clave para la industria, especialmente considerando que hoy el agua es un bien escaso. Pares&Alvarez es reconocida y cuenta con alta reputación dentro del mundo de ingeniería nacional, esto, porque sus colaboradores están comprometidos a ejecutar obras de calidad y en los plazos programados, como lo reconoció el Ranking para Proveedores de la Minería 2020.

De 200 a 650
Víctor Contreras explica que en Pares&Alvarez existe la capacidad de apoyar a los clientes en todas las fases de un proyecto. Desde que se concibe una idea, identificando una oportunidad, pasando por las etapas de prefactibilidad, factibilidad, ingeniería de detalles y la gestión completa del proyecto con sus modalidades EPC o EPCM. “Somos de las pocas compañías en Chile que tenemos las herramientas para apoyar a un cliente desde que tiene una idea hasta entregarle la planta funcionando. Esto a través de cuatro líneas de servicios principales: las gerencias de Medio Ambiente, Consultoría, Ingeniería y Gestión de Proyectos”, concluye.

Además, en la compañía se trabaja usando tecnología de punta con la metodología BIM, desarrollando planos en 3 y 4 D para construir sin errores y con la máxima precisión y detalle posible.

Pares&Alvarez lleva 26 años prestando servicios en distintas industrias, como minería, oil&gas, energía, derivados de la madera, sanitarias e infraestructura, entre otras, con más de 4.200 proyectos realizados y más de 9 millones de HH en distintas especialidades. La empresa evolucionó de 200 colaboradores en 2010 a más de 650 este año y hoy cuenta con oficinas en Calama, Santiago, Concepción y Lima.