Resultados (0)

Sector Industrial

Minería

Cliente

Sociedad Contractual Mina Carola

Ubicación

Tierra Amarilla, Región de Atacama, Chile

Período

2016-2017

Área de servicio

Soluciones

Desarrollo completo de la Declaración de Impacto Ambiental que permitió aumentar la capacidad de extracción de mineral de cobre de 150.000 ton/mes a 240.000 ton/mes, permitiendo de esta manera extender la vida útil de “Mina Carola”. Cabe destacar que la faena minera se emplaza en una zona saturada por material particulado, condición que no había sido declarada por la autoridad al momento de desarrollar y tramitar el proyecto, por ende no se contaba con un Plan de Descontaminación que permitiera determinar un límite de emisión, por tanto, requirió de un desarrollo de ingeniería que diera solución al aumento de emisiones atmosféricas, reduciendo de esta manera las tasas de emisión proyectadas y así acreditar que el aumento de extracción no generaba un riesgo a la salud de la población.

Sociedad Contractual Mina Carola, adjudicó la elaboración de la Declaración de Impacto Ambiental de su proyecto “Aumento Ritmo de Extracción Mina Carola”, la cual involucraba la ejecución de estudios de caracterización ambiental tales como medio humano, medio biótico, patrimonio cultural, estudio de ruido, estudio y modelación de emisiones a la atmósfera, entre otros. 

El objetivo del proyecto era obtener la calificación ambiental que permitiera a Mina Carola operar sus instalaciones aumentando el ritmo de extracción establecido en su plan minero de 150.000 ton/mes a 240.000 ton/mes, aumentando de esta manera su vida útil, mediante una asesoría estratégica durante el proceso de evaluación de impacto ambiental. 

Parte de los desafíos para el equipo fue diseñar en conjunto con ingeniería, una solución que permitiese que el aumento en la extracción de material y por ende el aumento de maquinarias y vehículos, no generara aportes en las emisiones atmosféricas, manteniéndose las condiciones actuales de calidad de aire. De acuerdo con lo anterior, en un trabajo multidisciplinario con especialistas y cliente, se evaluaron distintas opciones en las instalaciones operativas, acreditando de esta manera que el proyecto justificara que no generaba riesgo a la salud de la población. 

Finalmente, el proyecto obtuvo una Resolución de Calificación Ambiental favorable, lo que le permitió de esta manera poder desarrollar la ingeniería posterior y solicitar los permisos sectoriales que le permiten desarrollar su Proyecto.