Resultados (0)

Sector Industrial

Minería

Cliente

Vicepresidencia de Proyectos de Codelco

Ubicación

Calama, Región de Antofagasta

Período

2018

Área de Servicios

Soluciones

Revisión de la ingeniería básica y desarrollo de la ingeniería de detalles complementaria en las especialidades de mecánica, piping, civil estructural, electricidad, instrumentación y control.

CODELCO, a través de la Vicepresidencia de Proyectos (VP), desarrolló el proyecto de Transformación de las Plantas de Ácido Nº 3 y Nº 4 a Doble Contacto/Doble Absorción, para la Fundición de Chuquicamata.

El proyecto tenía por objetivo implementar un cambio de tecnología que permitiera disminuir las emisiones de SO2 hacia la atmósfera y así cumplir con la normativa medio ambiental de Chile. Con la ejecución de este proyecto la división Chuquicamata pudo aumentar la eficiencia de conversión y absorción de los gases provenientes de Fundición, y con ello cumplir con el Decreto N° 28 respecto a las plantas de ácido sulfúrico y el límite de concentración máximo de 600 ppmv de dióxido de azufre gaseoso (SO2).

En ese contexto, el alcance de la ingeniería desarrollada comprendió el mejoramiento y reparaciones de las instalaciones existentes y así prolongar la vida útil de las áreas de limpieza de gases en 15 años adicionales, a partir del inicio de operaciones de las nuevas plantas de ácido CAP3 y CAP4.

Si bien el proyecto se encontraba en fase de construcción, con parte de su ingeniería de detalles desarrollada y finalizada, Pares&Alvarez tuvo la misión de realizar la ingeniería de detalles complementarias de las ingenierías ya desarrolladas por Codelco. Entre las actividades desarrolladas podemos mencionar la ingeniería de paralización temporal de las Plantas de Contacto N°2, 3 y 4, Ingeniería de Sistema de Filtrado de Agua de enfriamiento, Estudio de Potencia Reactiva, entre otros. Proyectos desarrollados en software Smart plant 3D (SP3D).
Durante el año 2020, la Fundición de Chuquicamata se concentró en consolidar sus operaciones bajo los nuevos estándares medioambientales, tras la puesta en marcha de los proyectos de inversión. En términos de resultado, según la Memoria de Codelco de 2020, la fundición alcanzó una captación del a 97,2% de las emisiones de arsénico y del 97,7% de las de azufre, cumpliendo con el 95% exigido por el decreto supremo.