Resultados (0)

 

21 de agosto de 2023

Andrés Jara
Gerente Comercial y Nuevos Negocios

Este año se cumplen 100 años desde que se titularon los primeros químicos industriales en Chile y Latinoamérica, egresados de la Universidad de Concepción. Este hecho está estrechamente vinculado con la historia de Pares&Alvarez, ya que sus fundadores, José Parés, académico titular de Ingeniería Civil Química, fue profesor de Javier Álvarez, el actual presidente de Pares&Alvarez. Ambos fundaron la compañía en 1994. Pero los lazos con este aniversario continúan, ya que no solo la empresa fue establecida en Concepción, cuna de la ingeniería química en Latinoamérica, sino que también, en sus primeros años de vida, la mayoría de sus colaboradores eran ingenieros químicos que desarrollaban soluciones para los procesos industriales de la región del Biobío.

El origen de la carrera se remonta a la Universidad de Manchester, Inglaterra, en 1897, cuando George E. Davis impartió el primer curso de ingeniería química en forma de doce conferencias sobre diversos aspectos de la práctica química industrial. Al año siguiente (1898), Lewis M. Norton creó el primer plan de estudios de ingeniería química de cuatro años del mundo en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), denominado Curso X, formalizando así el estudio de la química para su uso en la industria.

En 1919, se funda la Universidad de Concepción, y una de las primeras cuatro carreras que imparte la casa de estudios es la de Química Industrial. Como resultado, en 1923, se titularon los primeros cuatro Ingenieros Químicos Industriales de Latinoamérica.

Pero, ¿para qué sirve la ingeniería química? y ¿por qué ha sido tan importante para el desarrollo industrial? En primer lugar, la ingeniería química es una rama de la ingeniería que abarca el estudio, diseño, mantenimiento, evaluación, optimización, simulación, construcción y operación de todos los elementos involucrados en los procesos industriales. Es decir, se enfoca en la producción de compuestos y productos que requieren transformaciones físicas y/o químicas de la materia (1). Además, esta disciplina se dedica al diseño y uso de nuevos materiales y tecnologías, y destaca como líder en el campo ambiental al contribuir al diseño de procesos amigables con el medio ambiente y a la implementación de procedimientos para la descontaminación.​

Según la Constitución del American Institute of Chemical Engineers, «la ingeniería química es la profesión en la cual el conocimiento de la matemática, química y otras ciencias básicas (ganados por el estudio, experiencia y práctica) es aplicado con juicio para desarrollar maneras económicas de usar materiales y energía para el beneficio de la humanidad».

La ingeniería química como disciplina se desarrolló a partir de aquellos que practicaban la «química industrial» a fines del siglo XIX, lo que la vincula directamente con la Revolución Industrial. Su despegue fue resultado del desarrollo de procesos a gran escala, característicos de las economías industrializadas, más que de la química en su forma más pura. Los ingenieros químicos desempeñan un papel crucial en asegurar la disponibilidad de materiales de alta calidad, esenciales para el funcionamiento de una economía industrial.

La ingeniería química como disciplina se desarrolló a partir de aquellos que practicaban la «química industrial» a fines del siglo XIX, lo que la vincula directamente con la Revolución Industrial. Su despegue fue resultado del desarrollo de procesos a gran escala, característicos de las economías industrializadas, más que de la química en su forma más pura. Los ingenieros químicos desempeñan un papel crucial en asegurar la disponibilidad de materiales de alta calidad, esenciales para el funcionamiento de una economía industrial.

Por otro lado, la química es la ciencia que estudia la materia, sus cambios y la energía involucrada. La importancia radica en que todo lo que nos rodea es materia. El ingeniero químico participa de una manera importante en lo relacionado al diseño y la administración de todo el proceso químico a escala industrial, que permite satisfacer una necesidad partiendo de materias primas hasta poner en las manos del consumidor un producto final. Es así como en la actualidad se aplica a las industrias de generación de energía, agua, química, petroquímica, gas, petróleo, alimentos, bebidas, biotecnología, siderúrgica, metalúrgica, automotriz, farmacéutica, textil, papelera y minería, entre otros.

Hace 29 años, Pares&Alvarez es parte de esta Revolución Industrial, generado soluciones de calidad a sus clientes. Somos una empresa de servicios de ingeniería chilena, cuyos fundadores tuvieron la visión de emprender en un área que, en esa época, era dominada por empresas extranjeras.

Hoy con casi mil colaboradores y la experiencia de haber desarrollado proyectos en Chile y el mundo, la visión de los primeros ingenieros químicos graduados en Concepción hace 100 años aún persiste en Pares&Alvarez, transmitida por profesionales de distintas generaciones que trabajan en generar soluciones eficientes y respetuosas con el medio ambiente para el desarrollo de la industria chilena y mundial.

  1. Helmenstine, Anne Marie. “What Is Chemical Engineering? What Do Chemical Engineers Do?”.
Autor

Andrés Jara White

Gerente General Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Concepción Gerente Comercial y Nuevos Negocios Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Concepción MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Andrés Jara White