Resultados (0)

Autor

Claudia Goza Medina

Gerente de Medio Ambiente Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Concepción Magíster en Ingeniería y Gestión Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España

Claudia Goza Medina

Claudia Goza
Gerente de Medio Ambiente

19 de enero de 2021

La proyección de la escasez hídrica en nuestro país para el periodo 2030-2060 pronostica una disminución en la disponibilidad de agua entre un 5% en la zona austral hasta un 50% en la zona norte. 

Estos son los resultados del Balance Hídrico Nacional, que es el documento que la Dirección General de Aguas utiliza para evaluar la disponibilidad hídrica a nivel nacional, cuya última actualización fue realizada por expertos de la Universidad de Chile entre octubre y diciembre del 2020.

Los principales factores que influyen en esta disminución son el alza en la demanda de usuarios, el cambio de uso de suelo y las variaciones climáticas. 

En cuanto a este último factor, las mayores alzas de temperaturas se concentran en el centro y norte del país, previéndose un aumento de 0,4°C para la macrozona austral, 0,5°C para la macrozona sur y entre 1 a 2,5°C para lo zona central. En cuanto a las precipitaciones, es en la zona centro-sur donde se proyectan las disminuciones más importantes, alcanzando una reducción de hasta un 25% en zonas como Petorca, que ha sido uno de los símbolos de la escasez hídrica del país.

Todas las cuencas analizadas en este estudio (58 cuencas en régimen natural) proyectan una disminución de caudal medio anual (en promedio -25%, el más desfavorable, y -10% el más favorable), siendo las zonas cordilleranas las que presentan el cambio más significativo.

Si bien en casi todas las cuencas se ha registrado una disminución en la precipitación promedio de un 29%, este no es el único factor que explica el cambio en estas. El cambio de uso del suelo dado por la expansión de la industria agrícola en la zona central ha generado un gran aumento en el consumo de agua. Por otra parte, los derechos de agua son heredables y no expropiables; por lo que se presenta una demanda creciente y una oferta de agua, cuya proyección natural indica una menor disponibilidad en el futuro. 

Si bien los datos presentados son proyecciones, las cuales pueden ser más precisas mejorando los sistemas de medición existentes; presentan una tendencia clara y con un impacto negativo evidente para nuestro país. ¿Qué podemos hacer al respecto? ¿Cómo enfrentaremos este escenario?

Balance Hídrico Nacional 

https://www.uchile.cl/noticias/172249/balance-hidrico-nacional-advierte-fuerte-disminucion-de-agua-a-futuro