Resultados (0)

Sector Industrial

Minería e Infraestructura

Cliente

Consorcio GS Inima – CVV

Cliente Final

Vicepresidencia de Proyectos, Codelco

Ubicación

Tocopilla, Región de Antofagasta, Chile.

Período

2015-2016

Área de Servicio

Ingeniería y Gestión de Compras

Soluciones

Ingeniería de detalles y gestión técnica de compras para desarrollar una planta desaladora. El diseño contempló, además, un túnel bajo la ruta 5 norte (Panamericana norte) para permitir la unión entre la captación y la planta, y un diseño arquitectónico y de paisajismo en 3D, que mantuviera la concordancia con el medio que la circunda.

21 de enero de 2021

El 14 de enero de 2015, la sociedad INIMA-CVV S.A se adjudicó el contrato EPC Obras Marinas y Planta Desaladora, para la ingeniería de detalle, suministro de equipos y materiales, construcción y puesta en marcha de una planta desaladora de agua de mar, licitado por Codelco, en el sector del km 14 de la Ruta 1 desde Tocopilla.
El objetivo de la empresa estatal era abastecer el reservorio de agua industrial de RT-Codelco, con el fin de proveer agua para sus actuales operaciones y para su sexto proyecto estructural: RT Sulfuros.

El proyecto desarrollado por Pares&Alvarez consideró el diseño de una planta desaladora desde la captación de agua de mar hasta  el agua de producto, lista para impulsión. Se desarrolló la ingeniería de detalles necesaria para el diseño definitivo y planificación detallada de las adquisiciones, construcción y puesta en servicio de la planta desaladora y sus obras marítimas de captación de agua de mar y descarga de salmuera. Las obras marítimas fueron diseñadas para sustentar como mínimo una producción futura de agua desalada de 163.350 m3/día equivalente a 1.890 l/s. A su vez, la planta tendría la particularidad de producir agua en escalones llegando hasta los 840 l/s. alcanzando una producción de 2.177.280 m3/mes.

El desarrollo del proyecto de ingeniería y proceso compras hasta la etapa de aprobación técnica se implementó en 14 meses y consideraba una inversión de US$150 millones.

La base del suministro hídrico para la operación del Proyecto, según especifica la Estudio de Impacto Ambiental, provendría de agua de mar desalada suministrada desde la Planta Desaladora ubicada al sur de la ciudad de Tocopilla. Las principales actividades que comprendería la fase de operación de la Planta Desaladora eran:

  • Captación de agua de mar, pre-tratamiento, osmosis inversa, limpieza de membranas, postratamiento y descarga de salmuera al mar.
  • El agua desalada será conducida hasta la DRT mediante un sistema de impulsión de aproximadamente 160 km de longitud, que contará con 5 estaciones de bombeo y una estación terminal distribuidas en forma secuencial a lo largo del recorrido de la tubería enterrada. Su operación, desde los estanques de almacenamiento de agua, las estaciones de bombeo hasta la llegada al reservorio de agua industrial en el Sector RT, será completamente automatizada y controlada desde la sala de control local ubicada en la Planta Desaladora.

Finalmente, luego de desarrollado el proyecto de ingeniería y entregado éste al Consorcio GSInima-CVV, Codelco decidió postergar la construcción de la planta.

1.890 lts/seg

Producción futura estimada

160 km

Longitud del sistema de impulsión del agua desalada