Resultados (0)

27 de julio de 2023

En un contexto marcado por la escasez de agua y la crisis hídrica que afecta a países como Chile y Uruguay, la desalinización emerge como una de las grandes soluciones para garantizar el suministro de agua potable y abordar el desafío climático. Durante una entrevista en el programa Rompecabezas de Radio Agricultura, Pedro Carcuro abordó este tema con Víctor Contreras, gerente general de Pares&Alvarez, para discutir la relevancia y el impacto de esta tecnología en la región.

En el encuentro, Víctor Contreras enfatizó la importancia de la desalinización como una alternativa para mitigar la falta de agua, tanto en el ámbito doméstico como industrial. Esto cobra especial relevancia en el caso de Uruguay, país que ya ha enfrentado escasez de agua para consumo humano en Montevideo y donde la desalinización se presenta como una solución vital para evitar una crisis aún mayor o su propagación.

Sin embargo, el gerente general de P&A mencionó que la implementación de proyectos de desalinización requiere inversiones significativas para poder llevar a cabo instalaciones de gran envergadura. A pesar de esto, consideró que su implementación es esencial para resolver un problema que de otra manera sería difícil de manejar y que requiere acciones rápidas para contrarrestarlo.

En relación a las dudas sobre la calidad del agua producida mediante la desalinización, Víctor Contreras aseguró que el agua resultante es de alta pureza, prácticamente libre de sales, y es apta para cualquier uso, incluyendo el consumo humano. No obstante, resaltó que su uso en la agricultura puede ser más costoso en comparación con el agua de ríos, que es prácticamente gratuita y requiere inversiones y costos operativos menores.

Aunque la implementación de proyectos de desalinización enfrenta desafíos y puede ser un proceso lento, el ejecutivo reafirmó que esta solución es factible y probada en varias partes del mundo. Asimismo añadió que es necesaria la planificación y celeridad de acciones, ya que las necesidades de agua seguirán aumentando debido al cambio climático y sus efectos.