Resultados (0)

Sector Industrial

Energía

Cliente

Colbún

Ubicación

Quillota, Región de Valparaíso

Período

2015-2017

Área de Servicio

Consultoría e Ingeniería

Soluciones

Ingeniería conceptual, básica, de detalles y terreno de las interconexiones de la nueva planta de osmosis inversa.

Con el fin de optimizar el uso del agua en el proceso de enfriamiento de los tres generadores de energía del Complejo Nehuenco, Colbún instaló una planta de osmosis inversa para reducir el consumo del agua en el proceso. Esto se produce debido a que mientras más purificada esté el vital elemento, más veces se puede reutilizar, por lo que Nehuenco puede operar normalmente, a pesar de los períodos de estrechez hídrica.

En el proyecto, que tomó un año de construcción e implicó una inversión aproximada de US$9 millones, Pares&Alvarez realizó la ingeniería conceptual, básica, de detalles y terreno de las interconexiones de la nueva planta de osmosis inversa para purificar el agua proveniente de los pozos, con la capacidad de generar 540 m3/h de agua, los estanques de almacenamiento y una etapa de electrodesionización (EDI), para obtener cerca de 30 m3/h de agua ultra pura.

Colbún, en 2020, formalizó su estrategia de medio ambiente, donde uno de los pilares es la reducción del consumo de agua operacional y no operacional. A 2025 la compañía busca reducir en un 40% el consumo hídrico con respecto al año base (2019) y para el 2030 la meta para aguas operacionales es de 45%, y la no operacional entre un 45% y un 50%.

La reducción de agua operacional se está aplicando en el Complejo Nehuenco y las centrales Santa María -la única que continúa operando a carbón- y Fénix, en Perú. Si bien Colbún cuenta con 17 centrales hidroeléctricas y siete termoeléctricas -a gas natural y diésel-, la estrategia se centra en el complejo termoeléctrico Nehuenco, porque concentra entre el 95% y el 98% del total de consumo de agua de la operación de Colbún, según se informa en la página web de Colbún.