Resultados (0)

Juna Pablo Jaramillo, PMP
Gerente de Proyectos
Pares&Alvarez

16 de marzo de 2021

Una mala gestión e identificación de los riesgos en los proyectos, es la causa más común de atrasos y sobre costos en los proyectos. Lo más notable, es que muchos de estos riesgos están bajo el control de las empresas ejecutoras.

Pensar que los riesgos se gestionan solo en proyectos grandes, o que es un proceso costoso (recursos y tiempo), o que es un proceso muy complejo, pensando solo en un resultado numérico (análisis cuantitativo), es un error. La gestión de riesgos siempre aplica si queremos aumentar la probabilidad de éxito, independiente del tamaño o complejidad del proyecto.
Siempre serán mayores los beneficios que los costos, solo pensar en el daño reputacional que una compañía puede sufrir producto de una mala gestión de los riesgos, inclina fuertemente la balanza. La mayoría de los proyectos solo requieren de un análisis cualitativo, que prioriza los riesgos individuales para su posterior tratamiento, evaluando la probabilidad de ocurrencia e impacto de manera subjetivas. El análisis cuantitativo es necesario para megaproyectos, proyectos estratégicos o cuando algún interesado clave lo necesita, donde para su implementación se requieren de datos de alta calidad, softwares especializados, pericia en su desarrollo e interpretación de modelos.

La gestión e identificación de los riesgos debe considerar, de manera integrada, las diferentes áreas de conocimiento de un proyecto:

Existen muchas herramientas que ayudan a identificar riesgos en proyectos, pero destacamos la RBS (Risk Breakdown Structure) y la WBS (Work Breakdown Structure). La RBS es una descomposición jerárquica de diferentes fuentes de riesgos, cuya revisión deriva en una serie de riesgos individuales. Las organizaciones pueden tener una RBS genérica para proyectos similares o ir adaptando un RBS de referencia proyecto a proyecto.

Por otro lado, la WBS es una descomposición jerárquica del alcance total del trabajo a realizarse y, por ello, es tan útil, ya que asegura que se revisarán los riesgos de la totalidad del alcance del proyecto.

La habilidad de los moderadores y la madurez de las organizaciones en el análisis de riesgos ayudará a hacer de esto un proceso más eficiente. Realizar las preguntas adecuadas, evitar los prejuicios, lograr concesos, fomentar la participación, entre otros, son fundamentales para una buena actividad de identificación de los riesgos.
Las empresas deben realizar esfuerzos importantes en las etapas tempranas del proyecto por tratar de identificar la mayor cantidad de riesgos y, después de un análisis cualitativo o cuantitativo, desarrollar las respuestas adecuadas que permitan disminuir la incertidumbre y enfocarse en los riesgos de mayor prioridad.

Estas respuestas definidas tienen que ser incorporadas al plan de ejecución del proyecto y monitoreadas durante todo el proceso de desarrollo de éste. Habrá respuestas que no funcionarán, otras quedarán obsoletas, algunos riesgos desaparecerán y, sin duda, surgirán nuevos, por lo que este trabajo de análisis y seguimiento debe ser continuo.

Existen varios estándares internacionales para la gestión de los riesgos, siendo el más utilizado el del PMI (Project Manager Institute). El PMI ofrece actualmente 8 certificaciones especializadas que reconocen el conocimiento y la experiencia profesional en diferentes áreas, cuya acreditación es validada de manera global. Nuestro país posee actualmente alrededor de 1.250 profesionales certificadas PMP (Proyect Manager Professional) y solo 19 acreditados en gestión de riesgos PMI-RMP (Risk Management Professional), lo que hace pensar que este tema no está posicionado de manera formal o con la profundidad adecuada al interior de las organizaciones ejecutoras de proyectos.

Pares&Alvarez está en un proceso de desarrollo e implementación formal de la gestión de riesgos en sus proyectos, convencidos de que es un elemento fundamental para aumentar la probabilidad de éxito y evitar que los riesgos se transformen en problemas.

 

Referencias:
Project Managment Institute (PMI), A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK GUIDE), 6th edition, 2017.
Project Management Institute (PMI), Practice Standard for Project Risk Management, 2009
Buchtik, Liliana. Secretos para Dominar la Gestión de los Riesgos, 4ta edición, 2018
PM Certifica. Gestión Avanzada de Riesgos en Proyectos, 2da edición, 2018