Resultados (0)

3 de agosto de 2020

El servicio que Pares&Alvarez ofrece a la industria minera, consiste en la elaboración de la documentación y tramitación del permiso ante el Sernageomin hasta obtener su debida aprobación.

Más de 7 años han pasado desde la entrada en vigor de la Ley 20.551 y hasta el día de hoy su implementación ha sido crucial para la correcta regulación de un tema ambiental extremadamente importante dentro de la industria minera del País: El cierre de las faenas mineras.

El servicio de Planes de Cierre que Pares&Alvarez ofrece a la industria minera, consiste en la elaboración de la documentación y tramitación del permiso ante el Sernageomin hasta obtener su debida aprobación.

Estos planes tienen como finalidad establecer tempranamente un programa de acción, idealmente desde la etapa de diseño de los proyectos, que permita minimizar los efectos negativos que se generan por el desarrollo de la industria, en los lugares en los que ésta se realiza, una vez que se cierren las faenas al término de su vida útil. Este plan de acción debe integrar y establecer la forma de ejecución de acciones y medidas que permitan asegurar la estabilidad física y química del área de influencia de los proyectos y de esta forma, otorgar el debido resguardo a la vida, salud y seguridad de las personas y el medio ambiente.

Orientación al cliente
La documentación elaborada por la gerencia de Medio Ambiente de Pares&Alvarez, cumple con la totalidad de las disposiciones establecidas en la Ley 20.551 y el D.S. N° 41/2012 sobre el cierre de faenas e instalaciones mineras, utilizando para ello la totalidad de las guías metodológicas pertinentes, además de los criterios existentes en el Servicio Nacional de Geología y Minería, describiendo claramente los antecedentes exigidos, tales como: descripción de la faena minera, análisis de vida útil, descripción del entorno, evaluación de riesgos, descripción de las medidas de cierre y post cierre, valorización de las medidas de cierre – post cierre y propuesta de garantía financiera.

Paolo Puggioni, jefe de proyectos mineros de la gerencia de Medio Ambiente y experto en planes de cierre de Pares&Alvarez, afirma que la tarea es acompañar a los clientes durante toda la tramitación del permiso, con la finalidad de prestar la asesoría necesaria durante el proceso, responder las posibles consultas u observaciones que la autoridad pudiera tener y establecer soluciones a temas relacionados con los compromisos de cierre – post cierre.

Generando soluciones
El servicio está orientado a todas las empresas de la mediana y gran minería (correspondientes a las que tienen una capacidad de explotación y/o tratamiento de minerales mayor a 10.000 toneladas mensuales) que requieran iniciar un proyecto minero y que se encuentren en la etapa de elaboración de sus permisos. También se orienta a empresas mineras que deben regularizar sus permisos o actualizar sus planes de cierre previamente aprobados, debido a modificaciones sustanciales, o debido a la obtención de nuevas Resoluciones de Calificación Ambiental que modifiquen las medidas de cierre de la faena minera.

“La importancia socio/ambiental de los planes de cierre recae en que legalmente los proyectos mineros no pueden iniciarse sin tener previamente aprobado, por parte de la autoridad competente, el respectivo plan de cierre”, explica Puggioni. Además, agrega, que corresponde al único permiso ambiental sectorial que permite asegurar el cumplimiento de los compromisos relacionados con el cierre de las faenas mineras y, por ende, son proyectos en constante vigilancia por parte de las organizaciones ciudadanas y los Organismos de Administración del Estado.

Al respecto, Pares&Alvarez tiene la capacidad de elaborar el proyecto y generar soluciones de ingeniería de acuerdo con las necesidades de sus clientes para cada una de las medidas de cierre que puedan ser requeridas por la autoridad dependiendo de la naturaleza de cada faena e instalación minera.

Años de experiencia
Más de 20 años en proyectos de ingeniería de la industria extractiva minera avalan a Pares&Alvarez, quienes, a través de sus Gerencias de Consultoría, Ingeniería, Proyectos y Medio Ambiente, generan una sinergia que permite buscar y establecer soluciones integrales a las posibles problemáticas de cada faena y lograr la aprobación de sus planes de cierre, apoyado de un equipo de profesionales altamente especializados en la elaboración de permisos mineros.

Puggioni, quien se desempeñó durante 9 años en el Servicio Nacional de Geología y Minería, aportando en la implementación de la Ley de Cierre de Faenas Mineras y evaluando Planes de Cierre de gran parte de la industria minera del País, explica que la compañía asegurar a sus clientes una correcta evaluación de riesgos, generar la ingeniería necesaria para las medidas de cierre (conceptual, básica o de detalle), elaborar una correcta cubicación y valorización de éstas (CAPEX), y proponer formas de disposición y desarrollo de las garantías financieras de acuerdo a lo requerido por la autoridad para su aprobación.