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8 de junio de 2023

En respuesta al creciente número de ciberataques y los avances significativos en inteligencia artificial en los últimos meses, el departamento de Tecnologías de la Información (TI) de Pares&Alvarez se ha enfocado perfeccionar conocimientos en estas áreas para garantizar altos estándares de seguridad a los clientes internos y externos de la compañía, así como continuar investigando nuevas plataformas y tecnologías.

En este contexto, la gerente de TI, Luzmira Osorio, afirma que “asistir a las exposiciones de ciberseguridad en la minería, que se realizaron en el marco de la Expomin, nos permitió comparar nuestros estándares con los que nos exigen nuestros clientes del sector minero, confirmando que P&A está en la senda correcta de automatización de procesos, desarrollo de nuevas herramientas y protección de datos”. La líder del departamento de TI agrega que soluciones como Cloud, el enfoque en el trabajo colaborativo y la cultura de ciberseguridad impulsados por la compañía, hacen de Pares&Alvarez una empresa que está en sintonía con las grandes transnacionales.

Asimismo, la presencia de los ingenieros de TI fue a la conferencia «Cybersecurity Talk» impartida por Fortinet, fue otra de las participaciones destacadas de la compañía en relación a esta materia. En este seminario se analizó el incremento de los ransomware y los ataques de borrado masivo, pero además se enfatizó en la importancia de contar con medidas de ciberseguridad, como el Doble Factor de seguridad y Zero Trust.

Por otra parte, y en relación a la relevancia que ha adquirido la Inteligencia Artificial (IA) la participación de expertos de P&A en la charla “Transformando los negocios a través de la inteligencia artificial”, dictada en la Universidad Adolfo Ibáñez por el Dr. John Atkinson, fue otro de los espacios donde la gerente de TI, llegó a varias conclusiones significativas para el trabajo que se impulsa desde Pares&Alvarez. Una de ellas es que la implementación de la inteligencia artificial no es adecuada para todas las empresas.

“La mayoría de las veces lo que se necesita es optimizar los sistemas actuales, escuchar las necesidades de los usuarios y mejorar procesos. Si luego de este análisis -por una situación particular- se decide implementar la IA, el éxito de ello va a radicar en la capacidad de identificar las necesidades a cubrir e involucrar activamente a los usuarios en el proceso de implementación. Esto a fin de generar sinergias que impulsen el aprovechamiento de la IA para alcanzar mejores resultados desarrollando soluciones tecnológicas que sean realmente útiles y satisfactorias para el usuario”, relevó Luzmira Osorio.

En el mismo sentido, y con el mismo enfoque que promueve la cultura de innovación e investigación de tecnologías emergentes, parte del equipo de desarrollo TI de P&A -quienes construyen soluciones de software para la empresa- asistieron a la charla virtual “Modelos de lenguaje: desde enfoques tradicionales hasta neuronales como GPT”, también dictada por el Dr. John Atkinson A. En ella, el experto en IA explicó la evolución de las herramientas tecnológicas utilizadas en el procesamiento natural del lenguaje, indicando que la inteligencia artificial y el procesamiento de lenguaje natural han hecho posible una interacción “más humana” con las máquinas.

De esta forma, el constante interés y participación de los integrantes del equipo de TI de P&A en eventos y seminarios permiten mantener a la vanguardia la oferta de valor de la empresa. Posicionando la cultura de innovación e investigación de tecnologías emergentes como un aspecto diferenciador en la construcción de soluciones y mejoramiento de proceso. Lo anterior resulta crucial especialmente ahora, cuando el avance digital aporta directamente a la eficiencia y calidad de los proyectos.