Resultados (0)

20 de marzo de 2023

A fines de diciembre del año pasado, Pares&Alvarez (P&A) logró la certificación de la norma ISO 19650 ó Modelado de la información de la construcción (Building Information Modeling o BIM, por sus siglas en inglés) otorgado por AENOR, convirtiéndose así en la primera empresa de ingeniería chilena en obtener la certificación en el país. “Este es un gran paso para nosotros, que si bien implicó mucho trabajo, nos permite entregar productos de ingeniería robustos, de calidad y útiles para el cliente”, afirmó el Gerente General, Víctor Contreras.

El proceso se inició formalmente a fines de 2020 con un diagnóstico y durante el 2021 y 2022, el foco estuvo en la organización de las tareas y los equipos necesarios para lograr la certificación, lo que implicó un trabajo colaborativo entre las áreas de P&A, la implementación de nuevos procesos e involucró la capacitación de más de 200 colaboradores en la metodología.

Asimismo, Ricardo Contreras, Gerente de Excelencia Operacional, explicó que el Modelado de Información para la Construcción es un proceso en el que participan varios equipos y se utilizan distintos softwares dependiendo del producto que se quiere obtener o la funcionalidad que se quiere representar. “BIM es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes, facilitando la extracción de información para distintos usos, generalmente enfocados en la construcción, pero que también incluye costos, análisis energéticos, análisis ergonómico y seguridad, entre otros”, agregó el ejecutivo.

En el modelado convergen varios actores que actúan coordinados incorporando información que permite la extracción de productos multidisciplinarios con fines específicos como costos, construcción y mantención.

El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del activo, buscando que la información contenida en los modelos digitales sea utilizada en la gestión de éste para ser más eficiente en la etapa de operación. Permite integrar la estrategia de compras y paquetes de suministros, estrategia y simulación de la construcción (4D), manejo directo de costos (5D) y la mayor cantidad de información posible sobre los equipos y materiales, para luego ser utilizados en la operación del activo. Contreras explicó que en el caso de Pares&Alvarez, la Metodología BIM ya está implementada, por ejemplo, en el análisis de interferencias, la incorporación de paquetización en la ingeniería, análisis lumínico, estimación de costos, análisis energético, extracción de planos para construcción y estrategia de construcción, entre otros.

Modos de uso
En su modo más básico, la metodología BIM ayuda a consolidar toda esta información dentro de un modelo que es funcional a la coordinación de un proyecto, pero también actúa como biblioteca, en la cual diversos actores pueden rescatar la información que les resulta relevante desde la ingeniería, construcción, puesta en marcha y mantenimiento.

Esta disponibilidad de información modelada y coordinada, que permite evitar los reprocesos o falta de comunicación, se focaliza en el entendimiento entre las partes y entrega la posibilidad de discutir las soluciones proyectadas con todos los interesados (cliente, constructores, proveedores, etc.) e incorpora, de forma ágil, las modificaciones en el modelo previo a la etapa de extracción de la información, lo que redunda en un mejor resultado general del proyecto. Además, permite tomar mejores decisiones en forma temprana, puesto que se pueden modelar y, por lo tanto, visualizar soluciones de manera más rápida y con todos los involucrados, en vez de que cada participante diseñe independientemente para luego consolidar la información.

Por otra parte, el uso avanzado implica la implementación de la paquetización de la información para la construcción, ámbito muy valorado por la industria de la construcción y que P&A ya ha integrado en el desarrollo de sus proyectos. A grandes rasgos, esto consiste en definir de manera temprana una estrategia de constructibilidad organizada en paquetes de trabajo para los que se generan unidades de información traspasables a la cuadrilla final de construcción.

Contreras estimó que esta metodología tiene un potencial de desarrollo importante en el mercado nacional, en la medida que se vayan involucrando más actores como proveedores, desarrolladores, entes técnicos, entre otros. Si bien, la certificación es un proceso que implica dedicación, la recompensa en términos de estandarización de procesos es un beneficio real para los clientes de P&A.