Resultados (0)

Detalles del Servicio

El rescate arqueológico del sitio “Hospital San Juan de Dios”, Chillán, incluyó actividades de exploración arqueológica mediante excavación manual y excavación con maquinaria pesada, conservación preventiva de materiales, análisis especializados, gestiones ante museo y otros organismos, elaboración de informes y asesoría especializada.

Cliente

Inso Chile, filial de la firma italiana Inso S.P.A.

9 de febrero de 2021

Diagnóstico

Conocer la historia de cómo vivían nuestros antepasados y los cambios sociales relacionados con el cuidado de la salud en Chillán, fue uno de los objetivos del rescate arqueológico del Hospital San Juan de Dios. Durante la evaluación del terreno semi-abandonado en que se construye actualmente el Hospital Regional de Ñuble, en Chillán, estudios arqueológicos detectaron la presencia de elementos arquitectónicos y materiales muebles que daban cuenta del uso del espacio en décadas anteriores, probablemente vinculado al desarrollo del Hospital San Juan de Dios, construido a fines de siglo XVIII y en funcionamiento hasta el terremoto de 1939. Este terreno, además, mantiene el Monumento Histórico “Parroquia San Juan de Dios”, vinculado a estos hallazgos.

Todos estos elementos, al ser de valor patrimonial, están protegidos por Ley 17.288 de Monumentos Nacionales. Por tanto, para hacer uso del terreno por parte del nuevo proyecto, el cliente requería desarrollar un Plan de Manejo tendiente a la recuperación de información contextual y material proveniente del Hospital San Juan de Dios. Cabe destacar que el Monumento Histórico no será intervenido por las obras del nuevo hospital.

Propuesta

El Consejo de Monumentos Nacionales (dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio), en conjunto con el Área de Arqueología y Patrimonio Cultural de Pares&Alvarez, diseñó una estrategia para la recuperación de estos elementos. Esta propuesta incluía el trabajo de un gran y variado grupo de profesionales, entre los que se encontraron arqueólogos, antropólogos físicos, conservadores, arquitectos, prevencionistas de riesgos, maestros y operadores de maquinaria, entre otros, así como un gran despliegue de recursos, para abarcar la exploración de 5 hectáreas de terreno mediante distintos sistemas de excavaciones, guiadas por la disciplina arqueológica.

Resultado

La metodología utilizada por el Área de Arqueología y Patrimonio Cultural gerencia de Medio Ambiente de Pares&Alvarez, incluyó los siguientes pasos:

– Despeje de material orgánico superficial con maquinaria, mediante continuos escarpes controlados.

– Despeje manual de plantas mediante excavación manual.

– Despeje de laterales mediante escarpes controlados con maquinaria y trabajo manual.

– Recolección de una muestra de materiales muebles, con énfasis en elementos diagnósticos.

– Recolección de una muestra de materiales de construcción, incluyendo ladrillos, tejas, baldosas, etc.

Durante la etapa de despeje de rasgos arquitectónicos, se registraron una serie de materiales de cronología histórica y subactuales (últimos 50 años), tanto de carácter doméstico, como relacionados con actividades específicas vinculadas a las funciones del Hospital. Estos materiales provienen de pequeñas fosas tipo basurales y de la base de los recintos explorados dispersos como parte de los rellenos que cubren los terrenos.

Los materiales fueron revisados, consignados y muestreados, conservándose aquellos que presentan elementos de diagnóstico para su identificación, tales como decoración, formas específicas, sellos, marcas de manufactura, y otros que permitan determinar funcionalidad y cronología.

Este inédito rescate arqueológico que se extendió por 18 meses, entre 2019 y 2020, permitió la exploración de más de 40 mil metros cuadrados y tuvo como propósito salvaguardar los objetos e infraestructura con valor patrimonial y así contribuir a relevar tanto la historia de la ciudad de Chillán, como la transformación del concepto de “Hospital”, pasando de ser un asilo para pobres enfermos guiado por congregaciones religiosas, a una institución profesional cuyo objetivo es sanar y prevenir enfermedades de las comunidades en que se inserta. Del mismo modo, ilustra las diversas políticas en salud pública que las autoridades de la época desplegaron en vías de controlar plagas, epidemias y enfermedades de la población de la región de Ñuble, previo al terremoto de 1939.

Una vez finalizado este requerimiento del Consejo de Monumentos Nacionales, se dio inicio a las obras formales de la construcción del nuevo hospital de Chillán, proyecto que considera recursos por sobre los $204 mil millones.