Results (0)

Detalles del Servicio

Gerenciamiento del Proyecto en formato EPC, incluyendo el diseño de la Ingeniería básica y de detalles en todas las disciplinas, a través del modelamiento en 3D; gestión de adquisiciones de todos los equipos y materiales; administración de la construcción; comisionamiento; puesta en servicio con garantías de integridad mecánica y de desempeño operativo y la capacitación del personal de operaciones.

Cliente

Echeverría Izquierdo Soluciones Industriales

Cliente Final

División Ministro Hales, Codelco

2 de mayo de 2021

Diagnóstico

El 1 de septiembre de 2010, el directorio de Codelco de la época, decidió crear la División Ministro Hales, la más joven de la Corporación, con la finalidad de incrementar el valor de la empresa estatal mediante la explotación y tratamiento de los minerales del yacimiento, conocido originalmente como Mansa Mina. 

 

La realización del proyecto, liderado por la Vicepresidencia Corporativa de Codelco, incluía la realización del área de la mina, remoción de material y construcción de la mina rajo abierto; la infraestructura, donde se encontrarían las instalaciones para servicios de mantención y las instalaciones de administración e ingeniería; la planta concentradora, con los procesos de chancado primario, transporte en correas, acopio, molienda y flotación; y la planta de tostación.  

Propuesta

Pares&Alvarez, junto a Echeverría Izquierdo, presentaron un proyecto para la ingeniería y construcción en modalidad de EPC para dos plantas de lechada de cal de la nueva División Ministro Hales, una para alimentar la planta de Molienda para el proceso de flotación y la otra para la neutralización de los efluentes en la planta de Tostación. La propuesta incluyó el gerenciamiento del Proyecto, la ingeniería, la adquisición de equipos (incluyendo inspección de fabricación en el extranjero) y materiales, la administración del proyecto, la ingeniería de terreno y apoyo técnico de la construcción, el comisionamiento y puesta en servicio de las dos unidades.

Resultado

El proyecto se desarrolló entre 2012 y 2013, para dos silos de almacenamiento (750 ton) y sistemas de preparación de lechada de cal (8,6 ton/h) equipadas con los apagadores más grandes disponibles en la industria (12 t7h) para las plantas Concentradora y de Tostación. Además, se realizó la interconexión de servicios a sistemas de preparación de lechada desde el parrón existente hacia cada uno de los respectivos sistemas.

Finalmente, se hicieron las conexiones a sala eléctrica de la concentradora y de tostación (banco de ductos subterráneo) y las conexiones a sala de control de la concentradora y de tostación (repetición de señal vía fibra óptica, banco de ductos subterráneo).

El 5 de enero de 2016 se inauguró oficialmente la mina rajo abierto, ubicada a 2.600 metros de altura y a casi 10 kilómetros al norte de Calama por el camino que une a esta ciudad con Chuquicamata. Actualmente, es uno de los complejos productivos de cobre más modernos del país y produce calcina de cobre, concentrado de cobre y plata.

Según el sitio web de Codelco, el sello de Ministro Hales está determinado por el uso de la tecnología e innovación en sus procesos, con un funcionamiento que respeta la normativa medioambiental y que está en permanente contacto con las comunidades. En 2020 produjo 170.606 toneladas métricas de cobre fino y 260.981 kilos de plata.