Resultados (0)

Autor

Andrés Jara White

Gerente General Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Concepción Gerente Comercial y Nuevos Negocios Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Concepción MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Andrés Jara White

Andrés Jara W.
Gerente Comercial

20 de junio 2020

Como un desafío sin precedentes para la compañía y la industria en general, califican en Pares&Alvarez la situación que enfrenta el país y el mundo a raíz de la pandemia por COVID-19.

De acuerdo con esta empresa ‒especializada en ingeniería, consultoría y gestión de proyectos‒, se trata de un escenario que acelerará la validación del trabajo a distancia, rompiendo paradigmas y prejuicios que existían en los sectores productivos y la sociedad. “El teletrabajo llegó para quedarse. Las crisis constituyen oportunidades. Y una que hoy se presenta
es que se está demostrando que mediante esta modalidad se pueden alcanzar eficientemente las metas”, señala Andrés Jara, Gerente Comercial de Pares&Alvarez.

El ejecutivo relata que, comenzado el brote de Coronavirus en el país, la decisión de la empresa fue resguardar a sus empleados, por lo que en los primeros días de marzo ya estaba el 90% del personal operando a través de teletrabajo, y una semana después lo hacía la totalidad. “Nos ayudó contar con una ‘construcción tecnológica’ previa para operar a distancia, dado que nuestra casa matriz se encuentra en la ciudad de Concepción, en la Región del Biobío, y la sede ejecutiva está en Santiago. Nuestros equipos de trabajo son mixtos, operando permanentemente entre ambas ofi cinas”, resalta.

Jara añade que las empresas sin ese tipo de experiencia tendrán que generar “la musculatura” necesaria para poder operar mediante teletrabajo. “Si bien, nosotros ya la teníamos, de todas formas, estamos buscando mejorar nuestro desempeño”, sostiene.

Ingeniería remota
El ejecutivo estima que la actual situación va a acelerar los procesos remotos en ingeniería. “A diferencia de lo que ocurría a comienzos de año, hoy cada vez nos imaginamos más funcionando en la nube, utilizando tecnología para el trabajo colaborativo en ambientes digitales o virtuales, logrando una óptima gestión con la que hacemos ingeniería en forma remota, incluyendo en este espacio digital, la participación de nuestros clientes”, afirma.

Dice que un claro ejemplo es el favorable contrato que lograron cerrar con Peróxidos do Brasil Ltda., los primeros días de mayo, para desarrollar una nueva planta de Peróxido de Hidrógeno en la comuna de Coronel, Región del Bío Bío, y que se diseñará absolutamente en modo teletrabajo en sistemas de diseño virtual. “Realizamos una negociación con gente localizada en Bélgica, Brasil y Chile, lo que demuestra que se puede operar con éxito de esta manera”, destaca.

Añade que este escenario implica un nuevo desafío. “Ahora nuestra competencia no serán solo las oficinas de ingeniería que están cerca, en Chile, sino que vamos a tener que competir a nivel global, pero que también nos abre muchas oportunidades en el extranjero”, precisa.

Preparados
Jara asevera que en los últimos dos meses sus trabajadores y ejecutivos han demostrado un irrestricto compromiso y una muy buena comprensión del escenario complejo que enfrentan. “Con orgullo destaco que todos están haciendo un tremendo aporte para sacar adelante a nuestra empresa”, subraya.

Dentro de las medidas adoptadas para dar continuidad operativa a Pares&Alvarez ante el complejo panorama económico del país, el directorio y el equipo gerencial de la compañía privilegió el fortalecer las medidas de protección de la salud, profundizar las acciones para hacer el trabajo más eficiente en una modalidad remota, proteger el empleo de sus colaboradores y el fortalecimiento de la capacidad financiera.

“Como empresa estamos preparados para enfrentar –con energía y fuerza– los próximos meses. Esta crisis nos tomó con el respaldo de un importante número de órdenes de compra por ejecutar, lo que nos permite asegurar con absoluta tranquilidad que la compañía podrá, mantener una adecuada ocupación en cuanto a su carga de trabajo, tener plena capacidad
operativa para enfrentar los trabajos en curso y nuevos encargos de clientes, además de estar en una sólida posición financiera que asegura el cumplimiento de sus compromisos con sus colaboradores y proveedores”, concluye.